Identidata
dentidata plantea una reflexión sobre el papel que juegan distintos factores en la construcción de las identidades en un escenario de globalización continua. También funciona como un dispositivo de visualización de datos que muestra algunos de los elementos sobre los que construimos nuestra identidad hoy, aquí y ahora.

La participación de las personas visitantes se plantea como un juego plástico: se trata de un ejercicio constructivo a partir de la yuxtaposición de piezas autónomas, que representa un mundo en transformación, heterogéneo y mutante, que va completándose, de una forma conceptual y continua, a través del goteo de aportaciones de los ciudadanos.

Su disposición formal está organizada entorno a dos ejes: una escala geográfica que va desde el barrio hasta el planeta y una serie de líneas determinantes en la construcción identitaria. Al igual que las identidades, la instalación se construye en base a dos factores fundamentales:

Se construye narrativamente, a través de las historias que nos conectan. Como un relato sobre nosotros mismos. Un cuento construido a partir de fragmentos individuales, que ordena los cambios, lo diferente, lo distinto y también lo que nos asemeja y nos une.

Y se construye a través de imágenes. Imágenes individuales y una imagen colectiva del grupo al que pertenecemos o con el que conectamos, como si fuese una extensión de nosotros mismos.

Historias e imágenes que nos diferencian y nos asemejan a los demás.

Los artistas Clara Boj y Diego Díaz interpretan los datos de la instalación en Identidad cuántica, una intervención artística en la Pantalla del Sol. Su propuesta reflexiona sobre al análisis de la identidad desde la perspectiva del principio de la superposición cuántica, según el cual la identidad puede existir simultáneamente en todas sus posibles acepciones, pero al intentar definirla solo se nos muestra una de sus posibles configuraciones.

Clara Boj y Diego Díaz trabajan juntos desde el año 2000. Sus principales obras proponen nuevos dispositivos (tanto conceptuales como tecnológicos) que reformulan la percepción y la experiencia del entorno urbano físico y digital. Combinan la creación y la investigación con la docencia, Clara Boj en la Universidad Politécnica de Valencia y Diego Díaz en la Universidad Jaume I de Castellón.

Identidata es una instalación de creación colectiva enmarcada en el proyecto URart del programa europeo de cooperación cultural smARTplaces. Una red de ocho museos y centros creativos de seis países apoyados por 2 socios de investigación que tiene como uno de sus objetivos revolucionar la forma en la que la cultura y el arte pueden percibirse y consumirse, activando nuevas formas de mediación cultural para que las audiencias participen en procesos de creación conjunta.
73 photos