new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Campo de Torrero 1978 | by GAZA - Gran Archivo Zaragoza Antigua
Back to photostream

Campo de Torrero 1978

1978. A la izquierda de la Avenida de América, ribera derecha del Canal donde el Puente de América, justo después de las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las primeras parcelitas, había un terreno la verdad es que muy poco propicio. Las acusadas irregularidades y la pobre composición del suelo (derrubios y gravas acumuladas), hacían que apenas si agarraran unos pocos y sufridos terrenos de viñedo. Mejor se daban los abejares, y mucho más los "eriales" y las características "graveras" (lugar de extracción de gravas) de la zona. La calle Lasierra Purroy marcaba el fin del incipiente barrio de Torrero, cuando en esta zona se construyó un velódromo que venía a sustituir al que hasta entonces existía donde el actual cine Elíseos. Se excavó a su lado, además, una gran piscina, y en 1923 el "Iberia Sport Club" levantó un nuevo campo de fútbol, que será el campo del Real Zaragoza de 1932 a 1957. Con la mudanza al nuevo y municipal campo allá donde la acequia de la Romareda, el campo de Torrero fue decayendo hasta que a finales de los 80 del siglo pasado fue derruido, y la zona comenzó a ser urbanizada y reordenada con nuevos bloques de viviendas además de, ya en 1998, el Centro Cívico "Torrero".

En la imagen, captura de los restos del campo de Torrero desde la ribera del Canal a la altura de la calle Santa Gema, en la orilla izquierda. Más allá del Canal se perciben claramente las irregularidades del terreno, y el comienzo de la zona de las graveras. La destacable grada de cemento, de 4 metros de altura, había sido añadida como ampliación de aforo en 1943. Los bloques de viviendas de la derecha, del año 1976, se corresponden con los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle Honorio García Condoy, abierta ese mismo año.

Una vez derribado el campo de Torrero, justo donde termina el bloque central se abrirá la nueva calle Doctor Pascual Oliver, y poco a poco se empezarán a levantar bloques de viviendas sobre el solar: el nº 2 en 1987, el nº 4 en 1989, el nº 6 en 2000, y el nº 8 en 2001. Lo mismo sucedió con los numeros 25, 27 y 29 de Lasierra Purroy (1998-1999), y con los números 16, 18 y 20 de Honorio García Condoy, de 2001.

A la izquierda, los edificios de viviendas de 4 alturas que ya existían desde 1960, en el cruce entre la calle Monzón y la calle Río Jalón.

Toda esta parte de la ribera derecha del Canal ha sido muy transforma, mientras que la ribera izquierda, la del barrio de S. José, sigue esperando, sigue esperando, sigue esperando...

 

Fuente visual: "La evolución urbana de Zaragoza al este del Huerva", Carmen Santos Vich, 1978.

 

Proyecto GAZA ("Gran Archivo Zaragoza Antigua"),

es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel

y la colaboración de Antonio Tausiet.

adioszaragoza.blogspot.com

7,216 views
1 fave
0 comments
Taken on August 8, 2014