new icn messageflickr-free-ic3d pan white
69_la calderona | by willy ollero*
Back to group

69_la calderona

María Calderón (Madrid, 1611 - Guadalajara, 1646), llamada popularmente «La Calderona» y «Marizápalos», fue una afamada actriz de teatro, amante del rey Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria.

 

Felipe IV la conoció en el 1627, en su debut teatral en un corral de comedias de Madrid, el Corral de la Cruz. A la sazón María estaba ya casada, y era amante de Ramiro Pérez de Guzmán, duque de Medina de las Torres, viudo de la hija del Conde-Duque de Olivares.

 

Su relación con el rey la obligó a abandonar los escenarios en pleno éxito. Provocó algunos incidentes. Así el enfado de la reina Isabel de Borbón cuando el rey cedió a María un palco distinguido de la Plaza Mayor de Madrid para asistir a las festividades y espectáculos. A partir de entonces, la actriz fue puesta en lugar más discreto de la Plaza, que el pueblo bautizó como «balcón de Marizápalos».

 

Don Juan José de Austria, el hijo bastardo del rey, nació en la madrileña calle de Leganitos, la noche del 6 al 7 de abril de 1629. A pesar de los deseos de María, a los pocos días fue apartado de su lado y entregado a una familia de confianza para su educación como príncipe. Fue entregado a una mujer de origen humilde llamada Magdalena que se trasladó con el niño a León, ciudad en la que pasó los primeros años de su vida. Al haber sido la amante del duque de Medina de las Torres, pronto se propagaron rumores tendentes a adjudicar al duque la paternidad del bastardo.

 

Destacaban entre sus habilidades la de pasar horas peinandose la pelirrojísima melena sin conseguir ningún resultado aparente.

1,787 views
12 faves
8 comments
Taken on April 22, 2010