new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Curia Regis en Benavente | by geoorgesf
Back to photostream

Curia Regis en Benavente

Esta foto participó en el juego En un lugar de Flickr

 

La obra mural de José Carlos Guerra (José-Carlos Guerra) "Curia de Fernando II" (1972) que decora el salón 2, situado en la Torre del Caracol del Castillo de la Mota que forma parte del conjunto del Parador Nacional de Benavente Rey Fernando II de León, que se encuentra en Benavente, capital de la comarca natural de Benavente y Los Valles, que se encuentra en la provincia de Zamora, Castilla y León, España.

 

El lienzo mural “Curia de Fernando II” del pintor benaventano José Carlos Guerra es una obra de técnica mixta (asemejando tapices o reposteros antiguos) que fue realizada en 1972 con motivo de la inauguración del Parador Nacional Fernando II de León en Benavente.

En este cuadro está representado un importante concilium documentado, conocido como "la Curia de Benavente", que tuvo lugar en 1181 en relación con las donaciones regias.

 

www.saber.es/web/biblioteca/libros/corona-cortes-benavent...

www.saber.es/web/biblioteca/libros/corona-cortes-benavent...

www.saber.es/web/biblioteca/libros/corona-cortes-benavent...

 

Más datos sobre las obras de José Carlos Guerra:

www.josecarlosguerra.es/users.servicios.retecal.es/jguerr...

www.arteinformado.com/Artistas/10653/jose-carlos-guerra/

www.artwansongallery.es/artistas/artistas-pintores/jose-c...

www.ideal.es/jaen/20090225/cultura/jose-carlos-guerra-pre...

www.benavente.net/

www.laopiniondezamora.es/benavente/2010/02/26/jose-carlos...

 

es.wikipedia.org/wiki/Curia_regis

 

LA LEYENDA SOBRE LA CONSPIRACIÓN DE LA REINA:

 

Tres reyes aportaron a Benavente algo muy importante determinando su desarrollo. Pero su historia con la denominación de Benavente (pues antes este lugar se había llamado Malgrado o Maldrag) empezó y se fomentó gracias a los esfuerzos del rey Fernando II de León, quien organizó su repoblación concediéndole el primer fuero en 1164; le escogió el nombre nuevo; le proporcionó la Carta Puebla en 1167, definiendo su constitución ciudadana; celebró aquí las Cortes del año 1176; realizó aquí en 1181 un importante consilium, conocido como la Curia de Benavente; y en 1188 pasó los últimos días de su vida en esta villa que consideraba una de sus posesiones predilectas.

 

Muy pocos datos quedan sobre los últimos días del monarca leonés Fernando II (1137-1188). A diferencia de otros reyes medievales, las crónicas apenas proporcionan detalles sobre las causas y las circunstancias concretas de su muerte dejando lugar a la leyenda vinculada con las intrigas familiares.

 

Fernando II de León en 1165 contrajo el primer matrimonio con Urraca de Portugal, hija de Alfonso I de Portugal y de Mafalda de Saboya. Pero alrededor del año 1171 ó 1172, a pesar de que su esposa dio a luz al infante Alfonso, el rey se vio obligado a repudiarla, debido al grado de parentesco que mantenía con ella, pues ambos cónyuges eran primos segundos. Entre 1177 y antes del 7 de octubre de 1178 Fernando II de León se casó con su segunda esposa, Teresa Fernández de Traba. Pero la segunda reina falleció el día 6 de febrero de 1180 a consecuencia de un parto fallido. Entonces empezó el romance del rey con Urraca López de Haro, que pertenecía al poderoso linaje de Castilla y el País Vasco. En aquel momento el rey tenía 43 años y su amante Urraca era de 20 años. De su apasionada relación pronto nacieron tres hijos. El primero, García Fernández de León (1182-1184) vivió poco tiempo. Al nacer el segundo niño, Alfonso Fernández de León (1184- c.1188), Urraca deseó cambiar su situación, pues quería que su hijo fuese posible heredero del trono. Pero el rey Fernando legalizó su relación con Urraca López de Haro sólo en 1187, después del nacimiento del tercer hijo, Sancho Fernández de León (1186-1220). En resultado, en la familia real se creó un conflicto peliagudo en que estaban entrecruzados los intereses castellanos y leoneses . Pues el infante Alfonso, heredero del trono, el primer hijo de Fernando y de Urraca de Portugal, había nacido legítimo de un matrimonio declarado posteriormente nulo. Y los hijos de la reina consorte vigente, Urraca López de Haro, eran bastardos por nacimiento, aunque legitimados posteriormente por el matrimonio de sus padres. Entonces para lograr su propósito la reina Urraca López de Haro sostuvo que el nacimiento del infante Alfonso, hijo de Urraca de Portugal, era ilegítimo, ya que el matrimonio de sus padres había sido anulado debido a los lazos de sangre existentes entre ambos cónyuges.

 

En noviembre de 1187 el rey Fernando II de León se encontraba en Santiago de Compostela, luego “recaló en Benavente, pues estaba enfermo después de una peregrinación a la tumba del Apóstol”. En diciembre la familia real todavía se encontraba en Benavente. Uno de los documentos expedidos fue firmado por el rey, su hijo don Alfonso (heredero del trono) y su mujer la reina Urraca López de Haro. Sin embargo en el último acto jurídico del monarca leonés, documentado por la cancillería regia el 14 de enero de 1188, se decía :“...desde Benavente, don Fernando, con su mujer doña Urraca, donaba al obispo de Oviedo la tercia de las rentas de Avilés”. La ausencia de la firma del infante heredero en aquel documento y su estancia en aquel momento en Portugal era la circunstancia que dio pie a todo tipo de especulaciones y fortaleció la leyenda sobre la conspiración de la reina para sentar en el solio a su hijo Sancho en perjuicio de Alfonso, hijo de Urraca de Portugal .

 

Se constaba que la reina consiguió que Fernando II de León desterrase a su hijo primogénito y logró que su hijo Sancho Fernández de León heredase el trono a la muerte de su padre, insinuando que al obtener lo deseado se tomaron las medidas para acelerar el fallecimiento del monarca...

Perseguido por su madrastra en los últimos días del soberano leonés, el infante Alfonso se vio obligado a abandonar la corte y buscar refugio en Portugal, donde de camino conoció la muerte de su padre que deseaba estar enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela. Pero tras la muerte del rey en Benavente, sus planes no se llevaron a cabo según lo previsto. «En mayo de 1188 su hijo Alfonso IX relataba desde Zamora como a pesar del deseo inequívoco manifestado por su padre de recibir sepultura en Santiago, personas no identificadas se habían apoderado del cuerpo para enterrarlo en otro lugar. Se ha visto siempre en este episodio la mano oculta de la reina Urraca López de Haro, su madrastra, quien habría actuado movida por un último intento de preservar los derechos al trono de su hijo Sancho»...

 

Sin embargo el infante primogénito rescató el cuerpo del rey Fernando y lo enterró en Santiago; logró entronizarse en 1188, entrando en la historia como Alfonso IX de León, y reinó hasta su muerte en 1230. La reina Urraca López de Haro se refugió en Castilla, donde reinaba Alfonso VIII, sobrino de su difunto esposo, y confió la tenencia de sus castillos leoneses a su hermano Diego López II de Haro. Mientras tanto Alfonso IX de León, temeroso del poder de la familia Haro, pactó con su primo el rey Alfonso VIII de Castilla y atacó las fortalezas que la reina Urraca poseía en el reino de León, apoderándose de ellas. En 1222 Urraca López de Haro fundó el Monasterio de Santa María la Real de Vileña, «donde se retiró y fue monja» quedando su última noticia documentada en 1224...

* Erróneamente, se indica que la reina Urraca López de Haro, esposa del rey Fernando II de León, fue así llamada la Beata doña Urraca, abadesa en el Monasterio de Cañas. Sin embargo, las que fueron abadesas en dicho monasterio eran su hermana Toda López de Haro, así como su sobrina la condesa Urraca Díaz de Haro, hija de su hermano Diego López II de Haro.

 

Los enlaces consultados y citados:

masvalevolando.blogspot.com/2010/01/ad-urbe-condita-una-b...

masvalevolando.blogspot.com/2011/01/murio-el-rey-en-benav...

es.wikipedia.org/wiki/Fernando_II_de_Le%C3%B3n

www.galeon.com/medieval1/fernandoII_leon.htm

es.wikipedia.org/wiki/Urraca_L%C3%B3pez_de_Haro

www.fotolog.com/a_mon_seul_desir/47104604

www.parador.es/recursos/doc/Fichas_paradores/Descripcion/...

17,221 views
14 faves
40 comments
Taken on July 1, 2011