new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Deseos entrelazados | by geoorgesf
Back to photostream

Deseos entrelazados

Esta foto participó en el juego www.flickr.com/groups/enunlugardeflickr

 

El Muro de la Parroquieta (XIV) - o el Muro de la Parroquieta de San Miguel - o el Muro Mudéjar de la Seo - la Catedral de San Salvador de Zaragoza - o la Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza - o La Seo de Zaragoza, capital de la comarca y de la provincia del mismo nombre, así como la capital de Aragón, España.

 

En 1360, durante el arzobispado de Lope Fernández de Luna, se levantó la fachada principal de la Pabostría que, a excepción de algunos restos, no se ha conservado. El mismo arzobispo mandó edificar una capilla dedicada a San Miguel Arcángel, la llamada «Parroquieta», todo en estilo mudéjar. Se trata de un espacio rectangular y estrecho que se inserta como una capilla cerrada e independiente dentro del edificio y que el mismo don Lope proyectó como su capilla funeraria. La construcción, iniciada ya en 1374 bajo la dirección del maestro de obras Miguel del Cellero, es un ejemplo único del trabajo de maestros aragoneses y alarifes sevillanos (García Sánchez y Lop), que tapizaron el muro exterior de la Capilla de San Miguel con dibujos geométricos de ladrillos lisos y vidriados.

 

Lope Fernández de Luna (¿1321? – Zaragoza, 15 de enero de 1382), señor de Luceni, fue un religioso y militar español. Él fue primero obispo de Vic, en 1352 fue nombrado por Clemente VI Arzobispo de Zaragoza, luego fue también Consejero de armas de Pedro IV el Ceremonioso quien, en 1359, le puso al mando, junto a otros capitanes, de la defensa de Zaragoza y, en 1370, al frente de la defensa de la comarca de Calatayud —sometida a las incursiones de Castilla.

Lope Fernández de Luna promovió y pagó a su costa la construcción mudéjar de la Capilla de San Miguel (llamada comúnmente «La Parroquieta») de la Seo de Zaragoza, donde se encuentra enterrado.

 

LA LEYENDA SOBRE EL DESEO DEL DEÁN DE LA SEO DE ZARAGOZA:

 

Anejo a la Catedral o Seo de Zaragoza se encuentra La Casa del Deán que es un edificio formado por dos bloques de habitación unidos por un corredor sobre arco apuntado en la calle del Deán de Zaragoza y construido como residencia del prior o deán del cabildo catedralicio en el siglo XIII. En la Iglesia Católica, el deán es el sacerdote que preside el colegio de canónigos, también llamado Cabildo Catedralicio en las catedrales.

 

Cuando fue construído aquel corredor que unía la Seo de Zaragoza con la casa del prelado, el Deán de la Seo podía pasar de su habitación al templo y al revés "sin pisar la calle" sobre el arco. Y con motivo de la construcción de esta obra surgió una tradición oral también conocida como "La Leyenda sobre el Arco del Deán" que explicaba su aparición.

 

Cuenta la leyenda que aquel deán de la Seo en cuya época fue levantado aquel arco tenía un gran deseo de poder pasar al templo "sin pisar la calle". De modo inexplicable él se dirigió con su solicitud al mismo Demonio quien cumplió su deseo contruyendo aquel corredor sobre el arco apuntado que unía la Casa del Deán con la Seo, pero a cambio de todas las almas que por debajo pasaran. Por eso desde aquel momento la construcción se llama "el Arco del Deán". Pero se considera que es peligroso pasar por debajo del Arco del Deán y, por casualidad, pedir algún deseo. Pues en este caso es el mismo Señor de las Tinieblas quien lo concede...

 

Los datos referentes a la Parroquieta y su historia han sido extraídos de los artículos de la Wikipedia relacionados con la Seo de Zaragoza:

 

es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_la_Parroquieta_de_la_Seo

  

es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_De%C3%A1n

 

Las versiones de la Leyenda sobre el Arco del Deán:

 

amigos-conocidos.hazblog.com/Tertulias-b1/EL-ARCO-DEL-DEA...

 

elrincondeagustina.blogia.com/temas/agustina.php

 

joseanmelendo.blogia.com/temas/zaragoza.php

21,715 views
10 faves
15 comments
Taken on November 9, 2010