new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Estrella de nieve | by geoorgesf
Back to photostream

Estrella de nieve

Esta foto participó en el juego www.flickr.com/groups/enunlugardeflickr

 

El rosetón (del románico tardío o el gótico temprano / finales del siglo XIII-principios del siglo XIV) de la fachada occidental de la Iglesia de San Salvador de Fontarcada - Igreja de São Salvador de Fontarcada (Fonte Arcada), una freguesia del conselho de Póvoa de Lanhoso, Región Norte, Sub-región Ave, Distrito de Braga, Antigua provincia Minho, Portugal.

 

*** Muchas veces los rosetones los comparan con las flores y con las estrellas. Pero cuanto más miro a este rosetón tanto más me parece que esta vez la fuente de inspiración para el Maestro anónimo que lo creó era...un copo de nieve:-O

Tal vez....

 

LA LEYENDA SOBRE EL NOMBRE DE FONTARCADA:

 

Existen tres versiones de la leyenda que explica la denominación de "Fontarcada".

- De acuerdo con la primera leyenda, se considera que el nombre "Fontarcada" deriva de la expresión"fonte arcada" (fuente arcada -esp.), que es el término romanizado "fonte archatus", lo que parece indicar que su origen se remonta a los siglos VIII-IX, cuando así se llamaban las fuentes "abovedadas". En estas fuentes el agua brotaba del fondo de un arca o una cisterna, que servía para el consumo de la gente. Y precisamente una de estas "fuentes arcadas" del Valle de San Salvador, donde fue edificado el cenobio, dió su nombre al Monasterio de Fontarcada.

 

- Otra leyenda dice que en la segunda mitad del siglo XI, el ardoroso caballero D. Godinho Fafes, hijo del Conde D. Fafes Sarracim de Lanhoso, quein murió cerca de Coimbra luchando por el rey D. Garcia contra las huestes de su hermano D. Sancho, decidió fundar un monasterio sujeto a la Orden de S. Benito.

D.Godinho prefería que este cenobio se construyera no lejos de la casa paterna, en S. Martinho de Galegos, pero allí no se encontró un lugar adecuado, por eso el caballero Fafes escogió el fértil Valle de San Salvador. Este lugar también fue conveniente porque se hallaba a la distancia relativamente pequeña del Castillo de Lanhoso que podía protegerlo y porque en el valle brotaban muchas fuentes.

Cuando D.Godinho escogía el lugar más adecuado para el monasterio, llegó un momento en que él se sintió cansado, bajó del caballo, hizo unos pasos y por una milagrosa casualidad vio "una fuente arcana". El agua de esta fuente le dio tanto alivio que D.Godinho mandó construir el templo del monasterio justo cerca de este manantial. Y en este caso el nombre del "Fontarcada" procede de la "fuente arcana".

 

- Pero la tercera versión de la leyenda narra que cuando D.Godinho paró para tomar el agua, cerca de la fuente él encontró un arca llena de tesoros. Y precisamente gracias a este hallazgo tan milagroso fueron invitados los mejores maestros canteros que levantaron cerca de esta fuente el cenobio tan bello cuyo nombre en este caso se explica como "el Monasterio de la Fuente del Arca".

 

1,138 views
4 faves
16 comments
Taken on January 1, 2010