new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Campdevànol, quién te ha visto y quién te ve | by velaro_006
Back to group

Campdevànol, quién te ha visto y quién te ve

En la foto vemos una 447 sirviendo el "Cercanías" L'Hospitalet (16.58) Puigcerdà (20.01) parada en Campdevànol (Apd.).

 

La época dorada del Transpirenaico quedó ya muy lejos y apenas hay ya vestigios de lo que fue una línea transitada de alta montaña, el ejemplo lo tenemos aquí, en Campdevànol, una estación venida a menos, convertida en Apeadero sin miramientos (bajo mi punto de vista, una cagada como la manga de un abrigo) y me explicaré, pues como dos trenes vayan tarde, o se cruzan en Ribes o en Ripoll, con la penalización de tiempo que ello conlleva para ambos, pues las dos estaciones colaterales distan 12km entre sí, por contra, Campdevànol en cambio sería el punto de cruce casi-perfecto, pues ambos trenes ganarían tiempo... pero como esto es España, eso de pensar con la cabeza no se estila así que si el tren va tarde, pues que vaya un poco más, total, por mucho que se quejen los viajeros nadie les escucha...

 

Total, un apeadero del que a veces nadie se acuerda... pues al lado de él hay una industria que trabaja con metal, una derivación a la misma iría bien para quitar camiones de la carretera... pero vuelvo a repetir, esto es España, no un país serio.

 

Recuerdo perfectamente cuando mi abuelo me explicaba sus vivencias en la estación, cuando había jefe de circulación y guardagujas, cuando el paso a nivel iba a mano y había jotas y diversos vagones esperando su turno en la vía del almacén al lado de la grúa que tantas cosas habrá cargado y descargado, recuerdo cuando me contaba que en aquellos crudos inviernos el jefe de circulación le conocía de verle cada día y le dejaba entrar al gabinete a resguardarse de los elementos, con una triste estufilla de leña que languidecía por mantener la pobre llama alrededor de las brasas mientras esperaba el tren de vuelta a casa después de un duro día de jornal en la Farga, o la curiosa historia de un hombre que quería suicidarse tirándose al tren y cuando lo hizo, la 1000 y el correo de las 11 le pasaron por encima sin hacerle ni un rasguño… largas horas de espera en la estación, de anécdotas y frío, cuando Campdevànol era estación.

 

Tengo que añadir que la foto está hecha a pulso y también que, aún viviendo al lado, es la primera foto que tengo de Campdevànol xD

__________________________________

Renfe Cercanías EMU Series 447 is stopping at Campdevànol (Ripollès, Girona, Catalunya) with a regional train coming from Barcelona heading towards Puigcerdà at dusk.

1,998 views
9 faves
18 comments
Taken on March 10, 2012