Mas del Olmo, Ademuz
Mas del Olmo es la aldea más grande y poblada de las tres que dependen de la villa de Ademuz. En ella, la despoblación es evidente, puesto que tan solo cuenta con unas decenas de habitantes en invierno, cifra que se multiplica por diez en verano. La aldea, al igual que Sesga y Val de la Sabina, se asienta en las laderas de las estribaciones septentrionales de la sierra de Tortajada, compartiendo con ellas un mar de similitudes en cuanto a su nacimiento, apogeo y, finalmente, declive como aldea. Posiblemente tenga entre 250 y 300 años, a tenor de lo que nos muestran algunas edificaciones.

La pedanía es el resultado de la unión de cuatro barrios desiguales -la Plaza, la Ermita, La Era y El Puntal-, separados por dos exiguos barrancos que ofrecen un aspecto segregado y disperso de su caserío. Este aparente desorden de su urbanismo no logra impedir, sin embargo, que sus edificios y construcciones muestren un respeto y apego por la tradición y la identidad arquitectónica del mundo rural.

Para conocer y valorar esta circunstancia basta con pasear por el intrincado de calles, espacios y casas que configuran Mas del Olmo y visitar lugares tan entrañables para el local como el antiguo horno de pan, hoy convertido en museo, o la iglesia parroquial de Santa Bárbara. Más allá de estos sitios excelsos, otra suerte de patrimonio vernáculo se desparrama por su interior y por la geografía montuosa de la aldea: fuentes, cubos, barracas, hornos de yeso, molinos harineros, etcétera.
21 photos · 322 views