La ciudadanía ha hablado, ¿podemos saber lo que ha dicho? Una mirada matemática a las elecciones.
CAFÉ CIENTÍFICO
14 Diciembre de 2016

El pasado 14 de Diciembre Adolfo Quirós Gracián, profesor titular de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid nos dio una sorprendente visión matemática del sistema electoral.

La democracia representativa tiene como componente esencial traducir las preferencias individuales de los ciudadanos a una preferencia colectiva de la ciudadanía. Las matemáticas proporcionan herramientas para estudiar cómo hacer esta traducción, pero las respuestas que nos da quizás nos sorprendan.

En la charla trató dos problemas específicos:

- Cómo elegir una sola entre varias opciones de manera que esta elección, la de la ciudadanía, refleje lo que les gustaría mayoritariamente a los ciudadanos.
- Cómo elegir un parlamento que represente a escala y de manera proporcional lo que han votado los ciudadanos.

Adolfo Quirós Gracián es doctor por la Universidad de Minnesota y profesor titular de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación es la Geometría Algebraica Aritmética. Ha tenido un papel destacado en la Real Sociedad Matemática Española, de la que ha sido vicepresidente y donde dirige la revista para los socios, La Gaceta de la RSME. Actualmente es presidente del Comité de Ética de la European Mathematical Society. Participa con frecuencia en actividades de divulgación, destacando entre ellas los desafíos matemáticos del diario “El País”.
56 photos · 99 views