new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Santuario de covadonga,Asturias | by Toni Duarte
Back to photostream

Santuario de covadonga,Asturias

www.toniduarte.tk

 

Toni Duarte Freelance Photographer

Please don't use this image on websites, blogs or other media

without my explicit permission.

© All rights reserved

Contac: toniduarte[a]cmail.cat

  

Wikipedia:

La Basílica de Santa María la Real es un templo religioso de culto católico romano situado en Covadonga, Principado de Asturias (España), declarado como Basílica el 11 de septiembre de 1901.

El templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa.

En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva donde se venera a la Virgen de Covadonga. Se decidió entonces levantar uno nuevo a modo de monumental santuario, para lo que se pidió limosna en toda España, con la oposición del cabildo, ya que los canónigos querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y el santuario ideado por Ventura Rodríguez, que nunca pudo llevarse a cabo.

El empuje definitivo para la construcción no llega hasta un siglo después y sería el rey Alfonso XII el que se interesa en la conclusión de esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán conocido como el Alemán de Corao, (Roberto Frassinelli), que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando; aun así El Alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.La basílica presenta una gran unidad estilística, dentro de los cánones del estilo neorrománico en el que fue concebida. El edificio se asienta sobre una gran terraza. Presenta tres naves, la central notablemente más alta que las laterales, con transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados; las naves se cubren por bóvedas de arista. La fachada principal llama la atención por las esbeltas agujas que rematan las torres. El acceso se forma por un pórtico adelantado a la nave, con tres arcadas de medio punto. En todo el edificio destaca la tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza que contrasta con el verde del paisaje.

 

ENG:

The Basilica of Santa Maria la Real is a religious temple of Roman Catholic worship located in Covadonga, Asturias (Spain), declared a Basilica on September 11, 1901.

The temple was designed by Roberto Frassinelli and raised between 1877 and 1901 by architect Frederick Aparici and Soriano, neo-Romanesque style, built entirely of pink limestone.

In 1777 a fire destroyed the old church was adjacent to the Holy Cave where they worship the Virgin of Covadonga. It decided to raise a new way of monumental shrine for what is called charity in Spain, opposed by the council, as the canons wanted to rebuild the temple of the Holy Grotto and sanctuary designed by Ventura Rodríguez, who never could take place.

The final push for the construction does not come until a century later would be the king Alfonso XII who is interested in completing this work. The classic design of Ventura Rodriguez, difficult and expensive construction, design give way to a neo-medievalism. The original idea for this new project was the German scholar known as the German Corao (Roberto Frassinelli), who was a great artist but not an architect and had to give way to the architect Federico Aparici, a graduate of the Academy of San Fernando; The German still had time to direct the construction of the basilica cripta.La presents a stylistic unity, within the canons of neo-Romanesque style in which it was conceived. The building sits on a large terrace. It has three naves, the central significantly higher than the aisles, transept and three apses head topped by stepped, the ships are covered by vaults. The main facade is notable for the slender needles that top the towers. The access is formed by a front porch to the nave, with three arches of half point. Throughout the building highlights the pinkish hue of the type of limestone that contrasts with the green landscape.

11,844 views
134 faves
409 comments
Taken on August 22, 2011