Monasteri de Santa María de la Valldigna.

Newer Older

Toni Duarte Freelance Photographer
Please don't use this image on websites, blogs or other media
without my explicit permission.
© All rights reserved
Contac: toniduarte[a]cmail.cat

El Monasterio de Santa María de la Valldigna se encuentra en la localidad valenciana de Simat de Valldigna, en la subcomarca de la Valldigna cuya capital es Tabernes de Valldigna (España).

Fue fundado por Jaime II de Aragón el 15 de marzo de 1298. Según la tradición, el rey, después de hacer la guerra contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por el valle, entonces llamado Alfandech, e impresionado por la fertilidad y belleza, dijo, dirigiéndose a su capellán el fraile Bononat de Vila-Seca, y abad del monasterio cistercense de Santes Creus : "Vall digna per a un monestir de la vostra religió". Y el abad contestó: "Vall digna!". El rey concedió las tierras al abad de Santes Creus para una nueva fundación cistercense en el valle que tomaría el nombre de Valldigna.

Tuvo tres etapas constructivas, una primera implantación gótica del siglo XIV que forma la estructura completa del conjunto en torno al claustro, siguiendo el canon del Císter; la importante renovación producida a raíz de las graves destrucciones del terremoto de 1396; y la segunda renovación y enriquecimiento definitivos después del nuevo terremoto de 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias, ya de etapa barroca en los siglos XVII y XVIII, a la cual, por ejemplo, pertenecen el templo actual i la capilla de la Virgen de Gracia. Sus dependencias se adecuan al modelo tipo del Císter, con dos puntos neurálgicos: la iglesia y el claustro, alrededor de los cuales giraba toda la vida del monasterio. El Claustro es el elemento central: comunica las diferentes dependencias del monasterio (el refectorio, la cocina, la sala capitular, la iglesia, el dormitorio y el escritorio). Fuera de este conjunto monumental está el palacio del abad, (construido a iniciativa del abad Arnau de Saranyó, entre los siglos XIV y XVI), la hospedería, la bodega, el almacén y el resto de las dependencias agrícolas.

El año 1835, con la desamortización de Mendizábal, tiene lugar la exclaustración y el monasterio es abandonado por los monjes y vendido a particulares. El cenobio se convirtió en una explotación agropecuaria particular y empezó el expolio y la destrucción patrimonial, con el derribo de la mayoría de las edificaciones. Los sillares de los arcos y las losas del pavimento son vendidos como material de construcción, mientras que, entre 1920 y 1926, los arcos góticos del claustro alto del palacio del abad se incorporan a la estructura de la mansión de El Canto del Pico, la residencia que construyó José María del Palacio y Abárzuza, conde de Las Almenas en Torrelodones (Madrid). En 2003 la Generalidad Valenciana lo compró a los actuales propietarios del palacio y en 2006 ha sido devuelto a su lugar original. Otras piezas pasan a las parroquias de la comarca y los fondos documentales se dispersan siguiendo los pasos de los monjes exclaustrados.

Hoy en día la iglesia, el "Portal Nou", entrada al recinto monacal - que sobre su ojiva tiene esculpidos los escudos de la Corona de Aragón y del Abad- y la antigua almácera -recientemente restaurada- se encuentran en perfecto estado de conservación y están realizándose trabajos con el resto de las dependencias. La iglesia se caracteriza por sus elevadas bóvedas con rica ornamentación pictórica y poseer un techo policromado con decoración floral y ángeles. Actualmente el monasterio se encuentra en proceso de restauración, siendo esta gestionada por la Fundación Jaume II el Just.

^^Rie Amulet^^, Leo Druker, Seracat, and 126 other people added this photo to their favorites.

View 20 more comments

  1. Paulles2008 67 months ago | reply

    Congratulations!!! Seen in:

    If you think your work deserves a place in our Masterpieces Group but it didn't get six awards yet, you are welcome to post it in the Second Chance Thread
    If you have gotten 6 awards post your photo in THIS THREAD

  2. fotofreq [deleted] 67 months ago | reply

    A most sublime image, an image that
    will remain in our minds forever !
    Seen at Richard's group :
     Richard's group

  3. wjpostma 67 months ago | reply

    A most sublime image, an image that
    will remain in our minds forever !
    Seen at Richard's group :
     Richard's group

  4. aesse 67 months ago | reply


    HDR AWARD [POST 1 - AWARD 5]
    TAG your photo with: HDRaward

  5. Drop83 66 months ago | reply

    QUESTA FOTO E' MOLTO INTERESSANTE!!!
    THIS SHOT IS VERY INTERESTING!!!

    FOTOPEDIA
    post 1, comment 3
    &quotfotopedia2
    GRAZIE PER QUESTA BELLA FOTO
    THANK YOU FOR THIS BEAUTIFUL PHOTOS

  6. Pedro P. Porto 66 months ago | reply

    Me encanta la foto!!

  7. Andrea Costa Creative 65 months ago | reply

    Hola, soy el administrador de un grupo llamado ~ C R E A T I V I T Y ~ NEW MEMBERS BY ADMIN INVITE ONLY y nos encantaría agregar esto al grupo.

  8. oOo Bev oOo 65 months ago | reply

    oOo Excellent I like this for the atmosphere ... brilliant ...oOo

    CREATIVITY ADMIN COMMENT

  9. calil_eduardo 63 months ago | reply

    Imagem belissima.

  10. ADRIANGV2009 57 months ago | reply

    ostras desde eixa perspectiva no l'habia reconegut, es impresionant, impactant i precios al mateix temps, un gran treball toni.

  11. FelixSS© 57 months ago | reply

    Hi, I'm an admin for a group called ₪ Zen`sational World ₪ (Add 1 ~ Award 2), and we'd love to have this added to the group!

  12. silverbox2: Willow Is Purring 51 months ago | reply

    Stunning! Wonderful clouds!

  13. CameliaTWU 50 months ago | reply

    This is one of the best images ever!
    You deserve an award from...

    Best Images Ever

  14. Photo--Graphy [deleted] 43 months ago | reply

    Wonderfull !

keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts