new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Entre la tierra y el cielo... | by The Prime Sinister
Back to photostream

Entre la tierra y el cielo...

Castillo de los Téllez de Meneses, en Tiedra (Valladolid).

 

Emplazado en un extremo del pueblo en lo alto de páramo estratégicamente situado hacia la tierra de Toro, se menciona ya en el siglo XI, en tiempos de Sancho II, cuando el Cid se entrevista en el castillo con Doña Urraca, señora de Zamora. Perteneció al linaje de los Téllez de Meneses del siglo XIII al XIV, y posteriormente a la familia Girón en época de Juan II.

La parte más antigua corresponde a los frentes norte y oeste del recinto que formaba parte de la muralla del cerro que albergaba a la villa de repoblación.

Conserva la torre del Homenaje cuadrada, con bóvedas de arcos fajones, de esmerada cantería, de fines del siglo XIII, al estilo de las torres fuertes primitivas, así como gran parte de su recinto del siglo XIV. Su original estructura a base de torre protegida por una cerca hexagonal irregular y de escasa altura se basa en la construcción de foso defensivo y barreras sin torres de uso propio en el siglo XIV. Se conservan algunos cubos en dos ángulos del recinto que recuerda una estructura más primitiva en Castilla y León.

Fuente: Diputación de Valladolid

 

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Tiedra y se puede visitar de martes a sábado a la una y a las cinco, y los domingos a la una (de la tarde, claro...).

 

En ruta por el sur de los Torozos

113 views
1 fave
3 comments
Taken on May 8, 2007