new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Maqueda ( Toledo )

Foto: Teresa Fernández Naranjo

 

No usar esta imagen sin mi autorización expresa. © Todos los derechos reservados

© Copyright

 

Para más información de cómo se hizo la fotografía ...mirar datos de EXIF

  

HistoriaEl castillo de la Vela se encuentra sobre las bases de una precedente fortaleza árabe y, al menos en su interior, nunca fue terminado de construir. En el siglo XV fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas. Al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, la fortaleza quedó sin uso y fue deteriorándose. El Estado español la consolidó e instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil, dándole así una función, y un organismo conservador.

 

La reina Isabel la Católica vivió también en este castillo.

     

Descripción y características

Torres y muros del castillo.El castillo de Maqueda se encuentra en un extremo del viejo recinto amurallado del municipio, que fue cercado en el siglo XII o poco después. La planta del castillo es rectangular y ocupa dos niveles distintos de terreno. Sus muros alcanzan 3,5 metros de espesor y están protegidos por fosos en dos de sus lados y tres torres circulares en los ángulos al sur y mitad del lienzo este. Posteriormente se añadió una torre más. El almenado del castillo de la Vela es similar al del castillo de San Silvestre en Novés, que también fue construido por la familia Cárdenas.

 

La puerta principal está orientada al norte, lleva el escudo del matrimonio Cárdenas y Enríquez, autores de su reconstrucción, y está protegida por un buen matacán de sillería y ladrillo, con una aspillera redonda y cruciforme. Tras el portón había una fuerte reja de forja machihembrada que cerraba el paso.

 

El adarve y el coronamiento, de 2,5 metros de altura, está bien conservado y presenta saeteras cada dos merlones que se emparejan dos a dos con un parapeto.

 

2,981 views
33 faves
128 comments
Taken on June 9, 2012