new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Castro de Troña por TeresalaLoba | by TeresalaLoba
Back to group

Castro de Troña por TeresalaLoba

El Castro de Troña, uno de los más importantes de Galicia en cuanto a su extensión, de unas dos hectáreas.

 

Se funda en el siglo VI a. de C. y se abandona hacía el s.III d. de C. cuando sus pobladores se fueron trasladando hacía las riberas del rio Tea, con más facilidad para los cultivos y su alimentación.

 

Fué descubierto en 1900 a raiz de la construcción de una pista forestal y aunque las excavaciones se iniciaron hacía 1929, estuvieron abandonadas durante unos 50 años, y retomadas bajo la dirección de Hidalgo Cuñarro desde 1981 hasta 1992....

 

Se encuentra en la parroquia de Pias, en el concello de Ponteareas y domina desde el Monte del Dulce Nombre de Jesús, todo el Valle del rio Tea.

 

Está fuertemente fortificado con murallas, presenta un urbanismo muy interesante con incipientes corredoiras entre sus edificaciones, aljibes y muros de contención.....y aunque la mayoria de las viviendas son circulares, existen algunas de planta rectangular, ya de influencia romana.

 

Existe un petroglifo llamado Serpe de Troña, sobre la piedra de sacrificios del Castro, la cual tiene un canal central para recoger la sangre de la víctima y que cayera justo sobre la serpiente (serpe en gallego)......ya que los habitantes de los castros practicaban sacrificios humanos.

 

Muy controvertido el concepto de Cultura Celta ......asi que dejémoslo en Cultura Castreña ......

3,576 views
14 faves
61 comments
Taken on January 3, 2012