Campaña #Soñando1techo
Campaña "Soñando1techo": Reconstrucción y rehabilitación de 118 viviendas en el barrio de Salvación, isla de difícil acceso: a 90 minutos en barca desde otra isla.

La campaña "#Soñando1techo" quiere dar continuidad a la ayuda prestada en los primeros inicios y apoyar a 118 familias que han perdido su casa y su medio de vida en la isla de Salvación, cuyo acceso es posible sólo en barca a 90 minutos de la ciudad de Iloilo, Isla de Concepción.

Erlin Garaci, coordinadora del proceso de reconstrucción en Salvación Filipinas iniciado por las SSJ de Filipinas y Taller de Solidaridad, ha viajado a España con el objetivo, entre otros, de visitar administraciones públicas, asociaciones y colegios en España para dar a conocer el proceso de reconstrucción iniciado por las SSJ de Filipinas y Taller de Solidaridad y buscar apoyos que den continuidad a este proceso.

En palabras de Erlin: “La reconstrucción y rehabilitación de las zonas que el tifón ha arrasado llevará 3 o 5 años más de trabajo contando con la ayuda internacional. Gracias a los fondos recaudados por Taller de Solidaridad hemos podido comenzar con la reconstrucción y 35 familias, como la de Araceli y sus ocho hijos, ya tienen casa. Nuestro principal objetivo ahora es seguir trabajando para que otras 45 familias que viven en casas improvisadas, expuestas a los peligros del clima impredecible en Filipinas, puedan tener un hogar que les ayude a seguir adelante”

La reconstrucción de un sueño: 1200€ para cada familia filipina
Tras el tifón, el gobierno filipino creó una nueva ley que prohíbe la construcción de casas cerca de la orilla del mar, por lo que las construcciones se realizarán a 40 metros de distancia la costa en su punto más alto de marea.

Se plantea un proyecto sociocomunitario basado en la solidaridad y ayuda mutua ya que se iniciará el proceso de construcción en grupos de cinco familias guiados por dos profesionales contratados.

oLos beneficiarios participarán como mano de obra, lo que significa que se les pedirá que trabajen un número de horas al día en la construcción de su casa hasta su término.
oSe utilizarán materias primas de la isla como la grava y la arena.
oLos árboles caídos se utilizarán también como madera para la construcción de la casa.
oDos carpinteros del pueblo actuarán como capataces en el proyecto de reconstrucción.
oLas casas se construirán en grupos de cinco, para facilitar la supervisión y poder optimizar el transporte de material desde la isla principal a esta isla, teniendo en cuenta la cantidad que puede caber en la barca.
oLa construcción de los materiales se han comprado y guardado en el territorio principal y están listas para su transporte a la isla.
oContamos con la colaboración de la Guardia Costera del gobierno local para usar su barca para transportar los materiales al lugar del proyecto.

Las primeras 10 familias beneficiarias
Los fondos disponibles no son suficientes para ayudar a todas las familias afectadas. Por ello, ha sido necesario realizar una selección y filtración de los beneficiarios con el objetivo de priorizar la ayuda a los más pobres que no pudieran permitirse reconstruir sus casas de ninguna manera. Con este fin se utilizó un cuestionario para hacer este proceso de selección.

Los primeros diez beneficiarios ya han sido identificados y orientados en sus responsabilidades, y han firmado el Memorándum de Acuerdo. Este documento entre las partes correspondientes, los beneficiarios y el patrocinador, representado por el Coordinador del proyecto, asegurara que los beneficiarios harán uso de la casa y no la venderán o alquilarán.

Hasta ahora han vivido en casas improvisadas de lona, paja y materiales no aislantes del frío y la lluvia.

Las zonas seguras donde se construirán las casas ya han sido identificadas y los propietarios del terreno ya han indicado su acuerdo a través del Memorándum de Acuerdo.

Un trabajo de futuro

El fondo de ayuda sigue abierto y el objetivo de esta organización es seguir sumando para llegar a al mayor número de familias. La colaboración en la campaña de reconstrucción puede realizarse a través de wwww.tallerdesolidad.org o enviando un donativo a la cuenta ES32.2100.5884.05.0200095431 (La Caixa), indicando en concepto el nombre de la campaña: Soñando un Techo.
56 photos · 106 views