new icn messageflickr-free-ic3d pan white

salvador sammaritano

Salvador Sammaritano fue un crítico de cine argentino que nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de julio de 1930 y falleció en la misma ciudad el 1 de septiembre de 2008.

Nos conocimos por tareas afines, las mías, mucho más humildes, en el Fondo Nacional de las Artes y él en todo su quehacer cinematográfico, hizo que frecuentáramos ambientes comunes y entabláramos una amistad entrañable. Fue querido y respetado por todos y dejó una obra fundamental para los amantes del cine porteños, el CINE CLUB NUCLEO, que, durante la dictadura, nos permitía ver películas que jamás se verían en las carteleras porteñas.Hoy, el

Cine Club Núcleo continúa conducido por su hijo y su mujer en el Cine Gaumont. Es un lugar de culto y su presencia se siente.

Se escribió mucho sobre él, pero elegí este texto:

Murió Sammaritano, pionero del cine-club

(por Marcelo Zapata, publicado en Ambito Financiero)

A los 78 años murió ayer el periodista, crítico de cine y fundador del cineclubismo en el país Salvador Sammaritano, a quien varias generaciones de espectadores le deben su primer acercamiento a las mejores expresiones de cine arte a través del legendario Cine Club Núcleo, que fundó en 1953 (allí se proyectaron los primeros films de Ingmar Bergman en el país), y cuyas actividades continúan hasta hoy.

Alguna vez comentó el humorista Ferro, creador del buzo Chapaleo: «Hay gente que te pone el pie para que te caigas. Yo conozco un tipo que, apenas te conoce, te pone escaleritas para que subas. Se llama Salvador Sammaritano». Alegre, lleno de anécdotas risueñas y chistes no siempre repetibles, el «Negro» Sammaritano fue maestro normal en su juventud y, sobre todo, amigo, en el más antiguo y porteño sentido de la palabra.

Así dejó el recuerdo en redacciones, bares aledaños a las redacciones, cines, distribuidoras y las sucesivas y variadas salas por donde condujo su cineclub, donde en las épocas de mayor censura se las ingenió para poder exhibir, aun corriendo riesgos personales, algunos de los títulos prohibidos por el siniestro Ente de Calificación.

En 1983, con la llegada de la democracia, extendió desde ATC su labor de difusión en el programa «Cine Club», que condujo durante varias temporadas. Estuvo al frente de numerosos programas de radio, fundó la revista «Tiempo de cine» (1960-1968) y fue director de la colección «Cine Ensayo» (1955-1970). Como gerente de Abril, fue pluma privilegiada en casi todas las publicaciones de esa editorial hasta 1983.

También dejó su recuerdo en las oficinas del INCAA, donde llegó a tener los cargos de vicedirector durante la gestión de Antonio Ottone y, poco después, director de la escuela de cine, Enerc, en la que sus restos eran velados desde anoche.

Acudió a multitud de festivales internacionales presidiendo la delegación argentina; una vez, un interventor del Instituto quiso conocer el Festival de Moscú. «Usted presénteme porque no conozco a nadie». El «Negro», entonces, le presentó a Luis Bardem, director comunista, pero con algo en común con el interventor: ambos amaban el tango. «Y esa noche terminaron los dos abrazados, cantando tangos en la Plaza Roja», se reía después Sammaritano. Hasta se dio el gusto de actuar en cine: primero en una fugaz aparición en «Paula cautiva», y en los '80 cuando Eliseo Subiela lo convocó para un pequeño papel en «El lado oscuro del corazón». Melómano, dueño de una discoteca y una videoteca enormes, solía fatigar junto con amigos suyos las mejores casas de CDs y DVDs importados y, a veces, se divertía escondiendo en sus bolsillos las excesivas compras al regresar, para que en casa no lo consideraran un gastador.

Tuvo un solo defecto: nunca quería molestar. Por no molestar a su familia, disimuló más tiempo de lo conveniente una dolencia que después ya no tendría cura. Su hijo Alejandro y su esposa, Pirucha, lo suceden al frente del Cine Club, que alguna vez fue definido con exactitud por su amigo Roland: «Núcleo: reunión de fieles en torno a un samaritano».

fuente: www.cineclubnucleo.com.ar/sammaritano.htm

© All rights reserved.

© Please don't use this image on websites, blogs or other media without my explicit permission

A breach of copyright has legal consequences

Copyright © Susana Mulé-.

susanamul@yahoo.com.ar

 

8,000 views
17 faves
29 comments
Taken on July 5, 2012