new icn messageflickr-free-ic3d pan white
IPHICLIDES PODALIRIUS | by stavlokratz
Back to photostream

IPHICLIDES PODALIRIUS

Esta mariposa es una de las más grandes, sobre todo las hembras, que pueden verse en España y responde al nombre de Iphiclides Podalirius (Linneo, 1758).

 

Recibe su nombre de dos héroes griegos: Ificlo, uno de los argonautas, quien era tan rápido que podía correr sobre el agua sin hundirse y sobre las espigas de trigo sin combarlas. Como cotrapartida, padeció de impotencia erigendi durante la primera parte de su vida adulta hasta que se la curó Melampo. (No todos están de acuerdo en esta atribución. Algunos opinan que el nombre de la mariposa se debe más bien a Ificles, argonauta también y medio hermano de Heracles). Podalirio, por su parte, fue hijo de Asclepio y médico excelente como su padre. Fue pretendiente de Helena y participó en la guerra de Troya como médico de los griegos y fue el primero que diagnosticó la locura de Ajax. Robert Graves, en su libro “Los mitos griegos”, le atribuye un caracter tímido. Hermano suyo era Macaón, quien también da nombre a una mariposa.

 

El porqué de asociar los nombres de los héroes griegos a esta mariposa en concreto es un misterio para mí. Misterio que me gustaría mucho resolver. En castellano se la conoce por Chupaleches sin que sepa tampoco por qué.

 

Es una mariposa blanca o amarillenta con seis franjas oscuras en sus alas anteriores. Una de las características más llamativas es la doble cola en que terminan sus alas posteriores que también presentan un ocelo anal de color azul y toques de color rojo y negro. La razón de estos llamativos rasgos es atraer la atención de los posibles depredadores a partes no vitales de la mariposa que puede prescindir de ellas sin que afecten a su vida. Del éxito de esta estrategia dan fe varios de los ejemplares fotografiados que han perdido parte o toda la cola pero siguen volando con aparente facilidad.

 

Las fotos están hechas en el pequeño prado que hay frente al lado sur de la ermita de San Bartolomé de Gavín, en el Pirineo aragonés, y corresponden a varios ejemplares.

  

Reino:Animalia

Filo:Arthropoda

Subfilo:Hexapoda

Clase:Insecta

Orden:Lepidoptera

Suborden:Glossata

Infraorden:Heteroneura

División:Ditrysia

Sección:Rhopalocera

Superfamilia:Papilionoidea

Familia:Papilionidae

Subfamilia:Papilioninae

Tribu:Leptocircini

Género:Iphiclides

Especie:I. podalirius

 

540 views
0 faves
1 comment
Taken on August 17, 2012