new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cinturón de Orión | by StarryEarth
Back to photostream

Cinturón de Orión

M42 Orion nebula. La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1270 años luz de la Tierra y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa. De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión.

 

M78 Reflexion nebula. M78 es una nebulosa difusa de reflexión situada a 1600 años luz. M78 es fácilmente visible en pequeños telescopios como una mancha difusa e incluye dos estrellas de magnitud 10. Estas dos estrellas, HD 38563A y HD 38563B, son responsables de hacer la nube de polvo en M78 visible al reflejar su luz.

 

NGC1977 Running Man Nebula. Es una nebulosa de reflexión situada cerca de M42 –nebulosa de Orión- y localizada a una distancia de 1500 años luz de la Tierra.

 

NGC2024 Flame Nebula. Es una nebulosa de emisión que aparenta estar en llamas. Se encuentra cerca de la estrella más oriental del cinturón de Orión, Alnitak. Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la cercana Alnitak (Zeta Orionis), cuya intensa radiación ultravioleta les hace perder sus electrones, produciendo posteriormente –por recombinación- luz rojiza.

 

B33 Horsehead Nebula. Es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Por su forma –cabeza de caballo- es la más familiar de las nebulosas de absorción.

 

Sh 2-276 Barnard’s Loop Nebula. El Bucle de Barnard es una nebulosa de emisión. Es parte del Complejo molecular de la nube de Orión, que también contiene la nebulosa Cabeza de Caballo y la nebulosa de Orión. El lazo toma la forma de un gran arco aproximadamente centrado en la nebulosa de Orión. Las estrellas en la nebulosa de Orión se cree que son responsables de la ionización del bucle. Estimaciones recientes la sitúan a una distancia de 518 años luz dándole dimensiones alrededor de alrededor de 150 años luz de diámetro. Se cree que se originó en una explosión de supernova hace unos 2 millones de años.

LDN-1622 VDB-62 Boogie Man Nebula. La Nebulosa del Hombre de Boogie (también conocida como Nebulosa Oscura de Lynds (LDN) 1622) es una nube molecular oscura de menos de 10 años luz de profundidad que se encuentra a sólo 500 años luz de distancia justo al norte del cinturón de Orión, cerca del disco de nuestra Galaxia la Vía Láctea. La nebulosa aparece contra un fondo débil de gas de hidrógeno que brilla intensamente. El polvo interestelar de esta oscura nebulosa es tan espeso que oscurece la luz de las estrellas cercanas y de otras nebulosas.

 

4,319 views
6 faves
0 comments
Uploaded on February 16, 2017