new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Torres gemelas | by Paco Herrero
Back to photostream

Torres gemelas

En grande CLICK AQUI, View On Black

 

Las Torres de Quart son un par de torres gemelas, que formaban parte de la muralla medieval que rodeaba el caso antiguo de la ciudad de Valencia, cuya función era defender la ciudad. Están situdas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la Calle Quart.

Las Torres de Quart construidas por los "mestres en el noble art de la pedra" Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. En las obras también intervinierón Tomás Oller y Jaume Pérez. El estilo de las torres es gótico tardío militar, imitando a las Torres o Arco del Triunfo del Castell Nuevo de Nápoles, diseñado por el mallorquín Segrera y donde intervinieron otros maestros de la Corona de Aragón cuando Nápoles fue conquistada por las tropas de Alfonso V el Magnánimo.

 

Estas torres amuralladas han soportado la Guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española. Todavía se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros, pensando mucha gente que son provocados por el deterioro del paso del tiempo.

A partir del 1626 y hasta el siglo XVIII se alojó en su interior la cárcel de mujeres. Hasta el 1874 se les llamaba las Torres de la Cal porque la cal con la que se encalaba las casas de Valencia debía entrar por la puerta situada entre las dos torres.

 

En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional y se nombran en la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 

Las Torres de Quart son los restos de la antigua muralla medieval de Valencia, junto con las Torres de Serranos abiertas hacia el norte. Otras puertas de acceso a la ciudad de Valencia, fueron las desaparecidas puertas de San Vicente hacia el sur y la Puerta del Mar hacia el este o hacia el puerto. Estas puertas desaparecieron en el siglo XIX junto con el resto de la muralla que rodeaba la ciutat vella para dar trabajo a los obreros parados y para agrandar la ciudad.

 

2,934 views
8 faves
69 comments
Uploaded on May 8, 2008