new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Torre Palacio de los Varona | by Txantxiku
Back to photostream

Torre Palacio de los Varona

Turismo por la llanada Alavesa descubriendo su riqueza monumental, esta vez en el Valle de Valdegovia aqui otra muestra:

La Torre de los Varona se encuentra en el municipio de Villanañe, Álava. Se trata de una fortaleza del el siglo XV pertenecientea la familia de Los Varona. Aunque ya en tiempos de la reconquista hay datos que indican de la existencia de esta fortificacion, es el caso.La Leyenda de los Varona cuenta la historia de María Pérez de Villanañe, la "Varona de Castilla". Esta leyenda es famosa por haber sido la protagonista vencedora en combate singular ante el rey Alfonso I de Aragón, el "Batallador.

 

(Los hermanos de María luchaban a favor del rey de Castilla, Alfonso VII. Estos acudieron a Barahona para luchar dejando a María en casa. Sin embargo, ésta se vistió con la armadura de la familia y acudió al combate con ellos. Tras la reyerta, María se dispersó del resto de las tropas y se topó inesperadamente con otro despistado en mitad de la tarde, Alfonso el "Batallador". Pese a estar con las manos desnudas, María fue capaz de derrotarlo y capturarlo (en el pueblo de Villanañe puede observarse una estatua heráldica en honor a María que la representa con el yelmo en el momento en que derrotó al rey de Aragón).

Tras la batalla, Alfonso I el rey de Aragón le dijo admirado: "Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón".) Wikipedia

 

1,407 views
0 faves
9 comments
Taken on August 25, 2011