new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Long wait / Larga espera | by SantiMB.Photos
Back to group

Long wait / Larga espera

Canfranc-Estación, Huesca (Spain).

 

View Large On White

 

ENGLISH

Canfranc is a municipality in the Aragón Valley of north-eastern Spain consisting of two towns. The name of the village is from Campus Franci, literally the field of foreigners. It was originally a small market village, as well as providing pilgrims on the Arles route of the Way of St. James their first respite after the difficult crossing of the Pyrenees over the pass of Somport.

 

It was founded between 1080–90 by Sancho Ramírez, King of Aragón. Canfranc was also a command post, protecting the borders and controlling taxes, which were donated to the Cathedral of Jaca.

 

On 29 October 1288, the treaty of Canfranc mediated by Edward I of England was signed here, providing for the release of Charles II of Naples from his imprisonment by Peter III of Aragon.

 

The village, which lies in the valley of the Aragón River covers an area of 71,6 km² and is situated at an altitude of 1040 m. The remains to be seen include a Romanesque pilgrim's bridge and two churches of interest: Nuestra Señora de la Asunción (12th-16th c) with four Baroque retablos, and la Trinidad (16th century). The town was obliterated by fire in 1617 and again in 1944, after which the villagers for the most part moved to nearby Canfranc Estación. The current population is 77.

 

Canfranc-Estación (altitude 1190 m.) was largely created due to the inauguration of a railroad crossing the Pyrenees on 18 July 1928. The trains continued running until an international train accident destroyed the bridge at nearby L'Estanguet and severed the link on March 27, 1970. Canfranc Estación is most well known due to the rumours of "German gold" arriving here during World War II (see external link below). Also, British espionage smuggled information and people from Vichy France to the consulate in San Sebastián through Canfranc since the nearer Irún bordered with occupied France. The train station is the highlight of the village and was used during the filming of Doctor Zhivago. There has been talk for some time of reopening international train traffic between France and Spain, but until that time the area is profiting from its nearness to the ski resorts of Candanchú and Astún. The current population is 454.

 

The tunnel is being used for the Laboratorio subterráneo de Canfranc (Canfranc underground laboratory).

 

More info: en.wikipedia.org/wiki/Canfranc

 

--------------------------------

 

CASTELLANO

Canfranc (en aragonés Canfrán) es un municipio del Valle del Aragón, comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca (Aragón, España). Consta de dos unidades de población, el pueblo originario Canfranc Pueblo o Canfranc Quemado (4 km al norte de Villanúa y 16 km de Jaca) y 4 km más al norte Canfranc-Estación. Entre ambos sumaban 672 habitantes a comienzos de 2007 (INE), 575 en la Estación y 97 en el pueblo.

 

En el siglo XI, y a la misma vera del camino de Francia, nació Canfranc como perfecto ejemplo de pueblo fronterizo. En medio de un valle profundo, con escasos recursos agrícolas, sus habitantes se dedicaron al comercio, basando su economía en las transacciones entre Aragón y el Bearn, incluida la acogida de viajeros y peregrinos ya que por aquí discurre el Camino de Santiago aragonés.

 

Desde antiguo, las comunicaciones interfronterizas han marcado el origen y la evolución histórica del valle: el Somport – también llamados en tiempos el puerto de Canfranc – es el paso fronterizo menos abrupto y más transitado de todo el Pirineo central. Desde el viejo camino de herradura, transformado en 1876 en carretera, hasta la construcción del ferrocarril transfronterizo – inaugurado en 1928 – y el reciente túnel carretero, la historia de las comunicaciones a través del Somport se confunde con la propia historia de Canfranc.

 

La antigua villa de Canfranc, pese a los devastadores incendios de 1617 y 1944, todavía conserva parte de su antiguo patrimonio monumental. Los restos del castillo, de origen medieval y ampliado en el siglo XVI, se conservan sobre una roca; la fachada de la torre de Aznar Palacín del siglo XIV; la iglesia parroquial de la Asunción, con sus cuatro retablos barrocos; y el conjunto monumental de la Trinidad fundado en el siglo XVI por D. Blasco de Les para atender a pobres y peregrinos.

 

Tras el incendio de 1944 se trasladó el ayuntamiento y la capitalidad del municipio al que fuera barrio de la Estación, construido a lo largo del siglo XX en la partida de los Arañones. La Estación Internacional de ferrocarril, monumental edificio con cierto aire francés y espectacular cubierta de pizarra, se ha convertido en el emblema más conocido y divulgado de Canfranc.

 

La Estación Internacional de Canfranc, inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII vivió momentos de esplendor y otros oscuros y novelescos como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial. Para su construcción fue preciso realizar una gran obra de ingeniería forestal ya que las avenidas de nieve y desprendimientos de las laderas eran constantes dada la geografía tan abrupta que presenta y la intensa deforestación a la que se vio sometida en los siglos anteriores. Para corregir este problema se realizó lo que se considera uno de los mejores ejemplos de restauración hidrológico-forestal que se conocen. De esta manera se consiguió retener el terreno y restaurar la masa arbórea, lo que posibilitó la construcción del ferrocarril que comunicaría ambos lados del Pirineo.

 

El 27 de marzo de 1970 un tren de mercancías francés descarriló a la entrada del puente de L'Estanguet en Francia. Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido.

 

Desde hace años se reclama la reapertura del tráfico internacional y la rehabilitación de la estación y su entorno. La reapertura de la línea sigue en manos del Gobierno francés y la rehabilitación de la Estación se ha visto envuelta en polémica.

 

Más info: es.wikipedia.org/wiki/Canfranc

4,555 views
9 faves
22 comments
Taken on August 18, 2008