new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Poker of windows / Póker de ventanas | by SantiMB.Photos
Back to photostream

Poker of windows / Póker de ventanas

Sarrià - Barcelona (Spain).

 

View Large On White

 

ENGLISH

Sarrià-Sant Gervasi is one of the biggest districts of Barcelona, Spain, situated on the north-west of the city, surrounded by districts of Les Corts, Gràcia, Eixample i Horta-Guinardo, and by the villages of Sant Just, Sant Feliu, Molins de Rei and Sant Cugat. It is formed by the old villages of Sarrià (added to Barcelona in 1927), Vallvidrera (added to Sarrià in 1890), Santa Creu d'Olorda (added to Sarrià in 1916) and Sant Gervasi ("Saint Gervasius") de Cassoles (added to Barcelona in 1897). The first written document found about Sarrià dates from the year 987, and the origins of the village are a Roman colony. The old Monestir de Pedralbes belonged to the village of Sarrià and now it is the Museo Thyssen-Bornemisza.

 

Today, Sarrià still retains a village atmosphere, even in the middle of Barcelona, with narrow streets and lovely houses. However, the expansion of the city threatens this small-town feel with the construction of big modern buildings in the place of small houses.

 

Part of the Collserola mountain belongs to the district, where the Tibidabo and the Observatori Fabra are, and is a popular place to promenade by bike or by foot, or to stop by the road to Sant Cugat with impressive views over the city.

 

Source: en.wikipedia.org/wiki/Sarri%c3%a0-Sant_Gervasi

 

----------------------------------

 

CASTELLANO

El topónimo Sarrià proviene del nombre Sirriano, que aparece mencionado por primera vez el año 986. El origen de la municipalidad de Sarrià se puede situar hacia los siglos XIII-XIV. Al final del siglo XV la población de Sarrià ya era bastante significativa. El núcleo situado en torno a la iglesia y el existente en las masías de fuera de la villa formaban una sociedad rural que fundamentaba su economía en el rendimiento de la tierra. Con el tiempo, se fue transformando en una sociedad urbana de menestrales y artesanos que, con la proliferación de torres y chalets de veraneo (siglos XVI-XVII), adquirió una gran importancia.

 

A comienzo del siglo XX Sarrià se convirtió en uno de los núcleos más ricos y poblados del plan de Barcelona. A partir del 1850 Sarrià vivió principalmente de las actividades relacionadas con la construcción, y su población, hasta entonces formada por campesinos y artesanos, pasó a tener un núcleo de menestralía importante. En el último tercio del siglo XIX ya se planteó la agregación en Barcelona. Sarrià se opuso y fue, junto con Horta, el único municipio del plan que pudo evitarla el año 1897. En 1921 se reabrió el expediente de agregación, a petición del Ayuntamiento de Barcelona. Fue tramitado con una gran rapidez y, el mismo año, a pesar de la oposición de los habitantes, quedó agregado en la ciudad por real decreto, siendo el último pueblo del plan en incorporarse a Barcelona.

 

El Sarrià de hoy combina los rincones donde se puede rememorar con facilidad el antiguo pueblo rural, sobre todo por los alrededores de la calle Major de Sarrià, con las zonas modernas y las grandes vías de comunicaciones.

 

La iglesia de Sarrià, dedicada Sant Vicenç, ya fue citada en el año 980 y reedificada en 1379. En 1781 el maestro Josep Mas construyó el edifici actual de estilo neoclásico. La plaza de Sarrià, delante de la iglesia, fue el cementerio del pueblo hasta 1850.

 

En 1858 se comunicó el pueblo con Barcelona mediante el tren de Sarrià, actualmente una línea de los Ferrocarriles de la Generalitat.

 

Más info: ca.wikipedia.org/wiki/Sarri%c3%a0_(Barcelona) (catalán), w3.bcn.es/V16/Home/V16HomeLinkPl/0,2861,1927797_1942194_2...

2,943 views
11 faves
24 comments
Taken on June 6, 2008