new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Choir staircase / Escalera del coro | by SantiMB.Photos
Back to photostream

Choir staircase / Escalera del coro

Morella, Castelló (Spain).

 

View Large On White

 

ENGLISH

The Arciprestal Church of Santa Maria the Major of Morella (Province of Castellón, Spain), located in the Square of Benedicto XV is a building constructed between centuries 13th and 16th in styles gothic and Renaissance.

 

The temple counts on a plant of three naves with its corresponding apses, being the central of greater width. Only in one of the sides (the one of the gospel) there are chapels between heavy abutments, whereas in the other (the one of the epistle) the two facades are arranged.

 

In the interior they emphasize the great pillars that sustain the groin vaults. Special mention deserves the choir and its spiral staircase, located very atypical in the penultimate section, that displays reduced arcs and a starred vault. It is possible to be seen carved in form of freize the Porch of the Gloria.

 

To the outside they emphasize the two lateral facades, that are the only access to the interior. Both covers are finished off by gable and follow the typology faithfully gothic, were carried out in 14th century. The door of the Apostles displays in the extreme Renaissance elements in the decoration of a later intervention. The one of the Virgins it is more of refined plan as far as the decoration.

 

---------------------------------

 

CASTELLANO

La Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella (Provincia de Castellón, España), situada en la Plaza de Benedicto XV es un edificio construido entre los siglos XIII y XVI en estilos gótico y renacimiento.

 

El templo cuenta con una planta de tres naves con sus correspondientes ábsides, siendo la central de mayor anchura. Solo en uno de los lados (el del evangelio) hay capillas entre unos gruesos contrafuertes, mientras que en el otro (el de la epístola) se disponen las dos portadas.

 

En el interior destacan los grandes pilares que sustentan las bóvedas de crucería. Mención especial merece el coro y su escalera de caracol, situado atípicamente en el penúltimo tramo, que presenta unos arcos rebajados y una bóveda estrellada. Se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria.

 

Al exterior destacan las dos portadas laterales y que son el único acceso al interior. Ambas portadas están rematadas por un gablete y siguen fielmente la tipología gótica, se llevaron a cabo en el siglo XIV. La puerta de los Apóstoles presenta en los extremos elementos renacentistas en la decoración de una intervención posterior. La de las Vírgenes es de traza más refinada en cuanto a la decoración.

 

Elemento de especial interés es la escalera del coro. Aunque tiene su alma oculta por un revestimiento con labores de yeso policromado, su estructura responde a un modelo de escalera de caracol divulgado (aunque rara vez construido) por los tratados de cortes de cantería del renacimiento español. Alonso de Vandelvira, en el "Libro de trazas de cortes de piedra", redactado entre 1575 y 1591, lo llama caracol exento y dice de él lo siguiente: "Ofrécese algunas veces haber de hacer un caracol para salir a algún órgano u a otra parte que sea menester que no embarace por la angostura que puede haber, el cual hacer exento alrededor de una columna como aparece en la traza…". Martínez de Aranda, en los "Cerramientos y trazas de Montea", redactado a finales del quinientos, ofrece un modelo más ajustado al caracol de Morella por su capialzado. Es el "caracol exento alrededor de un macho redondo capialzado en circunferencia".

 

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%c3%ada_(Morella)

Más info: www.gothicmed.com/gothicmed/GothicMed/virtual-museum/comu...

9,123 views
26 faves
52 comments
Taken on August 23, 2007