new icn messageflickr-free-ic3d pan white
y orgulloso de serlo... | by ser_grao
Back to group

y orgulloso de serlo...

La razón por la que los habitantes de Grado somos conocidos como moscones es incierta, pero si es cierto que todos asumimos este gentilicio con orgullo y presunción. Prueba de ello son los galardones anuales denominados Moscones de Oro, que la Asociación de Amigos de Grado concede cada año a las persona o instituciones que se han destacado en su contribución al progreso y reconocimiento de la tierra moscona.

 

Sobre el origen del gentilicio moscón existen diversas hipótesis, ninguna de ellas confirmada con certeza. Algunas remontan sus raíces a la notoriedad de una acaudalada familia de la villa en la Baja Edad Media, la familia Mosca, mientras otras hacen referencia a las emboscadas contra las tropas francesas en el angosto paso de Peñaflor, donde los milicianos de Grado disparaban desde ambos lados haciendo silbar sus balas como "moscones".

 

Sea como fuere, lo cierto es que los moscones y mosconas nos mostramos felices con nuestro gentilicio, siendo este utilizado y representado profusamente como un gordo, nervudo, y peludo moscón, a la mayor gloria de Grado.

692 views
5 faves
49 comments
Taken on March 11, 2011