flickr-free-ic3d pan white

Seis tranvías de Madrid, rumbo a Australia.

Se encuentran camino de la ciudad de Adelaida, en Australia, las primeras de las seis unidades Citadis que han sido vendidas a la red tranviaria de dicha ciudad. Éstas unidades fueron adquiridas por Mintra a través de concurso público anunciado el 17 de Abril de 2004. El concurso de adjudicación a Alstom se firmó el 3 de Agosto de 2004, contratándose la construcción de setenta unidades destinadas a las nuevas lineas de Metro Ligero entonces en construcción (ML1, ML2 y ML3), así como para la conexión Móstoles-Navalcarnero, y futuras ampliaciones de la red de Metro Ligero a Majadahonda y Las Rozas.

 

Al haberse aplazado las ampliaciones a Majadahonda y Las Rozas, y la decisión de construir la conexión a Navalcarnero mediante ferrocarril convencional, provocó que un gran número de unidades resultaran excedentes para la explotación. De ésta manera, se pudo traspasar a la red de Tranvías de Parla las unidades 136 a 144 (renumeradas 01 a 09), mientras que dos unidades, la 151 y 152 se han cedido para las pruebas del Tranvía de Murcia. Una tercera unidad, la 153, se encuentra actualmente en Buenos Aires, cedida a la red de Metro Liviano del Este.

 

La red tranviaria de Adelaida, por su parte, ha sufrido en los últimos años una gran ampliación que ha contado con una gran popularidad entre sus habitantes, tanto es así que se han visto desbordadas las mejores expectativas de uso, superando drásticamente su capacidad. Tanto es así que en el periodo comprendido entre Noviembre y Enero de 2007 fueron necesarios 100.000 viajes adicionales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

La adquisición de éstas unidades “Ha sido un gran ahorro de tiempo” declaró Plat Conlon, Ministro de Transportes de Adelaida. “Estábamos buscando aumentar la capacidad a corto plazo y pensábamos que tendríamos que hacerlo con material mucho mas antiguo”. Además, el coste de cada tranvía “ha sido similar al de uno nuevo, pero nos hemos ahorrado los tiempos de fabricación, con lo que resolveremos los problemas de capacidad mucho antes”.

 

De las seis unidades, cinco no han prestado nunca servicio comercial, mientras que la sexta circuló a modo de demostración en Estocolmo durante algunas semanas. Las unidades que han sido vendidas son las numeradas 165 a 170. Estos trenes, tras un pequeño periodo de adaptación, empezarán a prestar servicio a final de año.

928 views
2 faves
3 comments
Taken on August 4, 2009