MURAL EN LAVAPIÉS. mayo 2018
28 fotos, 2 vídeos y crónica de la ejecución del mural GENTRIFICOSAURIOS ALQUILERESÓFAGOS, de Mauro Entrialgo. Fachadas a las calles de Salitre y Argumosa. Bar Rte. EL ECONÓMICO. Madrid. 9 mayo 2018
www.flickr.com/photos/santiochoa/albums/72157696060049244
Fotos: Santi Ochoa y Macu Vicente.
www.facebook.com/CalleLavapies/

El primer mural que pintamos con Mauro fue hace más de 30 años en Vitoria y el último hace 20 en Guadalajara en el bar Chinaski; curiosamente el Chinaski ahora está a 50 metros de donde pintamos este mural. Mauro fue invitado por el Festival de Intervenciones Artísticas en las calles y comercios de Lavapiés y nos propone volver a colaborar con él. Aceptamos de inmediato. Hacía 20 años que no pintábamos un mural en Madrí y nos hace ilusión volver a las andadas. La mecánica de funcionamiento la tenemos controlada así que cada uno conocemos lo que nos corresponde. Mauro indica la pared, nosotros medimos, Santi hace plano acotado, Mauro hace la ilustración que encaja en el plano de la pared. Yo me encargo de la compra y preparación de los materiales y mantenimiento durante todo el día. Mauro y Santi trazan y a pintar los 3. Teníamos reservado los días 9 y 10 de mayo para hacerlo, pero conseguimos acabarlo el día 9, desde las 9 h. hasta las 19 h.

Nunca nos preocupaba el traslado de los materiales en taxi, pero como ahora los taxis ya no tienen baca y los cuidan como a un hijo, me preocupa que no admitan la escalera que no cabe en el maletero. La preparo en una funda de tela, que iba embalada como un muertito. La verdad es que se nos dio muy bien y no pusieron pega en el traslado. El tiempo está primaveral, cambiante, igual nos cocemos que nos cae una tormenta así que, entre los materiales van sombreros y chubasqueros. Santi se ha hecho para la ocasión una camiseta ARTISTA MEDIOCRE TRABAJANDO y lleva otra de repuesto por si alguien se anima a ayudar.

En el bar nos dejarán una mesa, una silla y una escalera alta. Nuestras escaleras telescópicas que utilizábamos antes las tenemos en mi pueblo que es donde Santi y yo hemos hecho los últimos murales. Solo es necesaria la escalera más alta para la fachada de Argumosa. Decidimos comenzar por Salitre que daba sombra por la mañana. Mauro traza y yo empiezo de inmediato con la pintura. A la vez, como a primera hora no hay sol, Santi traza los dos monstruos del chaflán. La pared de Salitre tiene una especie de gotelé grueso mate que se comía las ceras al trazar y costó mucho más rellenar con la pintura sin embargo el frente/esquinazo con Argumosa está liso y brillante y deslizaba la brocha que era una delicia. En una hora estamos los 3 dando color. Parecía que llevábamos poco orden, pero como hacía calor la pintura secaba rápido y no había problema.

La gente que pasaba se paraba a mirar y felicitar por el dibujo y la idea, todo el mundo cogía el tema de los monstruos que se comen el barrio. Los niños miraban con admiración y muchas personas hacían fotos al pasar. Se acercaron los organizadores, Guillermo de la Madrid y las dos compañeras, los de TV para grabar un minuto, una pareja que estaba de visita en Madrid al ver el dibujo han reconocido a Mauro y paran a saludar, Toño el del Bar Chinaski, tan generoso como siempre ofreció sus escaleras. Se acercaron a la hora de la comida, Aída Gómez una de las artistas que enfunda bolardos en fundas de tela, a modo de brotes verdes y Eduardo Bravo y Eva BOE. Un poco antes de las 15 h. todos reunidos para la comida y dejando prácticamente acabada la fachada de Salitre. Trasladamos la mesa del material a la nueva zona de trabajo y mientras se instalan y piden aprovecho para reorganizar los materiales. Es la hora de más calor, pero han salido nubes como lanas que matizan la luz y cuando terminamos de comer aparecen nubarrones que no amenazan tormenta y sin embargo nos protegen del sol directo.

Eduardo Bravo se ofreció a echarnos una mano, fue providencial, savia nueva en el sprint final que es el que más pesa. Se convirtió en el relevo de Santi que estaba recién salido de su hibernación y el sopor de la sobremesa (con 2 Ruedas y chupito de pacharán) empezaban a aplanarle. En realidad pensamos que había estado muy entregado comparado con otras ocasiones en las que, después de trazar, le entraba la distracción, el cigarrito, el té, la charla…

Ha sido un día estupendo, relajado, con todas las facilidades por parte del bar y el lujo haber podido finalizarlo en un día.
Macu Vicente

video 1
CALLE Lavapiés. 9 mayo 2018
0.24 min.
www.facebook.com/CalleLavapies/videos/1866105253680696/

video 2
TVE 1. Informativo de Madrid. 9 mayo 2018.
Calle Lavapiés: 9.00 a 10.44 min. (Mauro: 9.53 a 10.06 min.)
www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-de-madrid/informa...
31 photos · 647 views