Tercer Concierto del Ciclo Memorial Gaspar Sanz. 14 de Julio 2018
El pasado sábado 14 de julio finalizó el CICLO DE CONCIERTOS Instituto para el Desarrollo Musical - SAN JUAN DEL HOSPITAL - MEMORIAL GASPAR SANZ.
En esta tercera velada, David Eres Brun, nos volvió a acercar de manera magistral la guitarra española. En esta ocasión nos introdujo en épocas coetáneas a los inicios de San Juan del Hospital.
Así comenzamos con una selección de CANTIGAS DE SANTA MARÍA de Alfonso X el sabio: uno de los mayores legados de la música medieval española. Este gran proyecto del rey Alfonso X basado en más de 400 cantos a la Virgen María y a sus milagros han conservado para nosotros, aparte de la sincera fe medieval, la música que se interpretaba en las cortes europeas del siglo XIII, que en gran medida refleja las formas melódicas que escuchaba toda la sociedad medieval.
Después un breve pero intenso paso por la obra del compositor que ha dado nombre al ciclo: GASPAR SANZ Sanz (Calanda, Teruel, 4 de abril de 1640 - Madrid, 1710), compositor aragonés estudioso de la guitarra y precursor de las figuras mundiales de la guitarra que hoy conocemos todos. Su obra Pavana recoge las lineas maestras de la guitarra clásica.
A continuación volvimos a disfrutar de las composiciones de David Eres. Realmente lo hemos descubierto como compositor. En "Orientis", "Litaniae lauretanae" e "Improvisación sobre himno S. Juan Bta" el compositor nos elevó al cielo con esa delicadeza musical que rememoraba antífonas marianas como la de la fiesta de la Asunción o la melodía gregoriana "Ave Regina Caelorum".
La obra del gran Tárrega no podía faltar. Y en esta ocasión David nos deleitó con piezas mundialmente famosas, en especial el "Capricho Árabe" y "Recuerdos de la Alhambra".
El concierto finalizó con la participación de Cristina Gallud y José Manuel Higueras, estudiantes de canto del Conservatorio Mestre Molins de Quart de Poblet. Interpretaron varias canciones de F. García Lorca y demostraron su proyección futura como grandes artistas.
Por último, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a OLIVARES CONSULTORES, patrocinador del Ciclo de Conciertos.
25 photos · 6 views