new icn messageflickr-free-ic3d pan white

The midnight sun (Cape North, Norway)

View On Black

 

View On Black in large size

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Cape North (Nordkapp) is the northern most point of the European Continent and a place with a great touristic attraction. Far north of this point only a few islands are in the way to the North Pole, such as the Svalvard Islands. It is placed at a latitude of 71 degrees north, approximately the same than the northern most point in America.

 

The most interesting characteristic of this point is that during the early summer, in the days close to the summer solstice, the earth inclination makes the sun to be above the horizon line during the 24 hours of the day and so it is possible to see the sun in the midnight, this is the case of this photo, taken close to the midnight (the midnigth sun). At this moment several hundreds or even thousands of people come to enjoy this wonderful view (accompanied with the custom of taking a cup of champagne).

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Cabo Norte es el punto más al norte del continente europeo y como tal es un lugar de gran atracción turística. al norte solo quedan algunas islas aisladas, como las islas Svalvard (Noruega), a medio camino del Polo Norte. Está a 71º de latitud norte, más o menos a la misma latitud que el punto más al norte de América.

 

La particularidad de este lugar es que durante el inicio del verano, en los dias cercanos al solsticio de verano la inclinación de la tierra hace que el sol no se llegue a poner en ningun momento a lo largo de las 24 horas del dia y por tanto es posible ver el sol durante toda la "noche", como es el caso de esta foto, tomada cerca de la media noche. A esta hora se juntan aqui varios cientos o incluso miles de personas que vienen a disfrutar de esta preciosa vista (adornadas con alguna que otra "horterada" turística, como es la costumbre de tomar una copa de champan, etc.).

 

Es curiosa la diferencia con América en cuanto al clima. El año pasado en Barrow, el punto más al norte de EEUU en Alaska, que tiene una latitud prácticamente idéntica, a finales de junio estábamos a 0º centígrados y el Océano Ártico estaba aun congelado casi en su totalidad (ver aquí). Aquí en cambio como se ve en la foto el mar estaba totalmente descongelado y la temperatura rondaba los 17 grados centígrados. Esta diferencia es probablemete consecuencia de la famosa Corriente del Golfo que baña las costas de Europa y hace que las temperaturas sean mucho más suaves y haya mucha más población habitando estas latitudes.

5,690 views
40 faves
204 comments
Taken on July 4, 2010