new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Santesteban, Navarra

Santesteban es un municipio de Navarra, situado al norte de la misma en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Alto Bidasoa o Malerreka.

 

La villa fue la cabeza del valle de Santesteban de Lerín, y antiguamente estuvo emplazada entre los términos de Bidaso y Berroarán, trasladándose a su actual emplazamiento en la orilla izquierda del río Bidasoa en el año 1421. El rey navarro Sancho VI el Sabio en 1192 dio fuero al valle. En 1280 aparece Santesteban entre los contribuyentes del erario público.

 

La reina Leonor liberó a la villa en 1467 del pago de la pecha (contribución) de 4 libras y 12 sueldos y en 1497, los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix otorgaron a la villa el fuero de Jaca leberándola del pago del tributo de eyurdea, para el uso del agua y pastizales de los montes de Bidasoa y Berroarán y la pesca del río Bidasoa.

 

A mediados del siglo XV obtuvo el estatus de buena villa con asiento en las Cortes de Navarra.

 

En lo eclesiástico la villa perteneció al obispado de Bayona hasta 1567 pasando a partir de esta fecha a pertenecer al de Pamplona.

 

Fue pueblo de mercaderes en el medievo y actualmente sigue viviendo del comercio.

 

Su extenso caserío se dispone en torno a la iglesia de San Pedro. Reformada en estilo barroco, y con distinguido interior, esta parroquia destaca por su torre de sillar con aspecto medieval, que fue parte del antiguo Castillo del Conde de Lerín.

 

Además, la Casa Consistorial del siglo XVIII evoca las solemnes construcciones de los palacios baztaneses.

579 views
0 faves
0 comments
Taken on October 30, 2011