new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Casona de Losada, Selaya - Cantabria | by Rufino Lasaosa
Back to photostream

Casona de Losada, Selaya - Cantabria

Se trata de una enorme edificación de planta rectangular y techumbre compleja por sus numerosas cubiertas. Está realizada en mampostería que, en algunas de sus fachadas, ha sido revocada y pintada de blanco. Sus esquinales y alguno de sus vanos están armados a base de sillares.

 

En su parte trasera se observa un vistoso balcón de madera con tejadillo y un escudo de clara talla, timbrando con yelmo las armas de Miera escuadradas en una cartela de rollos. En un campo partido, el primer cuartel representa un árbol terrazado, el segundo una escalera apoyada en una torre con dos llaves cruzadas en el homenaje.

 

La rodea una bordura general cargada de ocho veneras. Lo curioso de este blasón es que se plasme primero el motivo del árbol que el de la torre, ya que generalmente es a la inversa.

 

En la fachada opuesta de la casa, en una de las ventanas superiores de la derecha, se observa otro escudo de talla mucho más antigua, en el que no se aprecian ya las armas que se representan, tan sólo se vislumbran cuatro ángeles rodeándole, y dos figuras sedentes en los extremos del dintel en el que se hallan tallados, y el cual está sujeto por dos pilares acanalados.

 

La casa fue reedificada por los señores de Losada y Azpiazu.

 

Selaya, en plenos Valles Pasiegos, es un municipio de Cantabria de origen medieval, cuyo conjunto urbano constituye su principal patrimonio en cuanto al arte se refiere. Es uno de los lugares de mayor interés turístico del ámbito rural de Cantabria.

 

Se trata de una agrupación de casonas y casas populares, iglesias y ermitas, construidas todas ellas entre los siglos XV y XIX.

 

Las tradiciones de la comarca se mezclan con la particular naturaleza de la zona, que a menudo es descrita como“alfombra ondulada en donde todos son verdes”.

 

Las torres, casonas y palacios dan fe de la importancia de la zona como refugio de hidalgos empeñados en reflejar su nobleza por medio de blasones.

 

Selaya goza de una gran tradición en la fabricación artesana de los dulces más típicos de Cantabria: los sobaos y las quesadas pasiegas.

257 views
0 faves
0 comments
Taken on March 29, 2017