new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Iglesia Parroquial de San Miguel, Puente Viesgo - Cantabria | by Rufino Lasaosa
Back to photostream

Iglesia Parroquial de San Miguel, Puente Viesgo - Cantabria

Del primitivo edificio, construido en el siglo XVII sobre los restos de otro anterior y bajo la advocación de San Miguel, únicamente se conservan la torre y una de las capillas.

 

Leer post: www.rufinolasaosa.es/escapadas-y-viajes/3-dias-valles-pas...

 

Los rasgos actuales corresponden a una reconstrucción de 1948 en base a una estética neorrománica, con planta rectangular, tres naves y ábside semicircular. El tramo del crucero se corona con una cúpula sobre trompas al estilo de la de San Martín de Frómista, Santillana del Mar o Castañeda.

 

La fachada presenta portada con arquivoltas, adelantada sobre el hastial flanqueado por torres semicirculares.

 

La decoración interior se centra en el ábside, con un friso escultórico del apostolado, y en los capiteles de los pilares. Es destacable un cristo de piedra obra del escultor cántabro Jesús Otero.

 

Puente Viesgo está ubicado en la zona septentrional del valle de Toranzo, atravesado por el río más conocido de Cantabria, el PasSe constituyó como núcleo de población en la Baja Edad Media. Las primeras referencias documentales aluden al puente sobre el río que acabaría por dar nombre al municipio.

 

En Puente Viesgo se encuentra uno de los más importantes conjuntos de cavernas prehistóricas de la región; concretamente en el Monte Castillo, donde se abren las diversas cavidades que albergan muestras de arte paleolítico.

 

Desde el siglo XVIII, Puente Viesgo cuenta con un balneario recientemente reformado que aprovecha las aguas medicinales del manantial. Sus aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1862 y están especialmente indicadas para las enfermedades del corazón, del sistema nervioso, hipertensión arterial y reumatismo visceral. Se trata de unas aguas únicas en España, cuya calidad ha comprobado en repetidas ocasiones la Selección Española de Fútbol, que ha celebrado numerosas concentraciones en este balneario.

 

La capital del municipio ofrece además al paso del río Pas los mejores cotos de Cantabria para la pesca de salmón. Desde la parte inferior de su peculiar puente se puede acceder por unas pequeñas escaleras a la zona de los pozos, a través de un camino excavado en la roca.

 

Puente Viesgo posee una interesante iglesia construida en la década de los cincuenta. Junto a ella se alza el precioso palacio de Fuentespila (actual Ayuntamiento), de corte regionalista y obra del arquitecto montañés González Riancho.

327 views
1 fave
0 comments
Taken on March 29, 2017