new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Convento de San Francisco, Soto-Iruz - Cantabria | by Rufino Lasaosa
Back to photostream

Convento de San Francisco, Soto-Iruz - Cantabria

Un espléndido edificio de origen medieval, que tuvo su momento de mayor auge en la época barroca. Tras la desamortización de 1836 fue abandonado, hasta que, en 1899, se hacen cargo de él los carmelitas, que lo mantuvieron hasta 1981, siendo hoy Casa Diocesana de Espiritualidad.

 

Este antiguo convento está constituido por un conjunto de edificaciones de diversa índole, entre las que destaca su monumental iglesia y el claustro. Las principales dependencias datan de los s. XVII y XVIII.

 

La iglesia, con planta de cruz latina, de estilo clasicista, fue edificada en la primera mital del s. XVII, responde al modelo de convento franciscano barroco. La portada principal está formada por un pórtico o zaguán cubierto con bóveda de cañón. En su interior se encuentra uno de los conjuntos más importantes de retablos de la región.

 

La torre es el elemento más emblemático del convento. Anterior al actual templo, se erige sobre el caserío dominando el valle. Su aspecto es único en Cantabria. Se alza como remate de la fachada principal, sobre la portada; y, por contraposición con el cuerpo inferior, que es cuadrado y de estilo renacentista, los dos pisos de la torre son octogonales y abiertos por rasgados ventanales con arco de medio punto, pero que reflejan la tradición gótica, recordando al edificio anterior.

 

Su estructura es de piedra de sillería, y se complementa con un cuerpo cilíndrico adosado al lado sur, que corresponde a la soberbia escalera de caracol en voladizo, sin núcleo central, que es una de las más interesantes de Cantabria por carecer de eje de sustentación.

 

Culmina en una espléndida terraza desde la que se observa una bella panorámica del valle de Toranzo.

368 views
1 fave
0 comments
Taken on March 29, 2017