new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Palacio de Soñanes, Villacarriedo - Cantabria | by Rufino Lasaosa
Back to photostream

Palacio de Soñanes, Villacarriedo - Cantabria

El palacio de Soñanes (situado en Villacarriedo) es la mejor construcción realizada en estilo barroco civil de toda Cantabria.

 

Mandado construir por D. Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, —diplomático de Felipe V en Roma e Intendente General de Aragón—, entre 1718 y 1722. Gracias a sus años de estancia en aquel país, planeó edificar un edificio "a la italiana", dominada entonces por el Barroco de la Contrarreforma.

 

Atribuido inicialmente al arquitecto italiano Cossimo Fontanelli, con posterioridad ha sido vinculado a la escuela barroca salmantina, con influencias platerescas y churriguerescas, siendo asignado, en último término, al arquitecto montañés D. Francisco La Riva Ladrón de Guevara.

 

Finalmente, fueron los maestros canteros locales quienes dieron su especial influjo a la delirante decoración de la dos fachadas principales.

 

Éstas están dominadas por una serie de columnas salomónicas que sobresalen del conjunto junto a un fragmento de cornisa. Centrado en el piso superior, un gran escudo heráldico de la familia del fundador, con leones rampantes, angelotes y monstruos marinos que tocan el cuerno de la abundancia, simbolizan el prestigio y la riqueza de quien ordenó su construcción

 

En su interior destaca la magnífica escalera, que ocupa el antiguo espacio del torreón medieval familiar. De inspiración renacentista, cumple a la perfección una doble función: distribuir el paso hacia las distintas dependencia y permitir la llegada de luz al interior del edificio.

 

Un jardín rodea el palacio por tres de sus lados; sobresaliendo entre todas las plantas un grandioso magnolio bicentenario.

 

En la actualidad, tiene el palacio tiene un uso hotelero.

 

Ver post: www.rufinolasaosa.es/escapadas-y-viajes/3-dias-valles-pas...

88 views
0 faves
0 comments
Taken on March 28, 2017