new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Casa Langre, Liérganes - Cantabria | by Rufino Lasaosa
Back to album

Casa Langre, Liérganes - Cantabria

La Casa Langre se encuentra al final del barrio del Mercadillo, entre la Capilla del Carmen y la Casa Setién. Fue construida en el año 1.650 en mampostería y sillería, habiendo sido rehabilitada por completo.

 

Leer post: www.rufinolasaosa.es/escapadas-y-viajes/3-dias-valles-pas...

 

Consta de dos plantas de altura: en la inferior la entrada está precedida por dos arcos que forman un zaguán; en la superior lucen dos escudos de armas, el de Langre, Mercadillo y Miera a la izquierda, y el de Rañada y Rubalcaba a la derecha.

 

Llama la atención que en el dintel de las tres ventanas superiores se encuentra labrados en piedra los nombres de la Sagrada Familia (Jesús, María y José).

 

Por la parte trasera de la casa se encuentra la finca, rodeada de un muro de tapial. En esa fachada puede verse un bonito balcón corredor de madera, que fue un añadido del XIX.

 

Liérganes cuenta con un conjunto urbano declarado de Interés Histórico-Artístico Nacional en 1978. Concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería que ahí existió propició en ese período en toda la comarca.

 

El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes" por su parecido antropomorfo).

 

La parte vieja de Liérganes (El Mercadillo) es conjunto histórico-artístico e incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo.

 

Ver post: www.rufinolasaosa.es/turismo/3-dias-valles-pasiegos-canta...

350 views
0 faves
0 comments
Taken on March 28, 2017