new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Balneario de Puente Viesgo, Cantabria | by Rufino Lasaosa
Back to photostream

Balneario de Puente Viesgo, Cantabria

Ya en el siglo XVIII eran conocidas las cualidades de las aguas termales del manantial de Puente Viesgo, donde se construyó un balneario recientemente reformado, que aprovecha las aguas medicinales de dicho manantial.

 

Leer post: www.rufinolasaosa.es/escapadas-y-viajes/3-dias-valles-pas...

 

Algunas referencias de 1766 y 1850 hablan de casas de baños en torno a los manantiales propiedad de la familia Corcho. A finales del siglo XIX, concretamente en 1888, tiene lugar un hecho relevante, como es la obtención de la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona. Ya para 1898 el Balneario de Puente Viesgo era una reconstruida casa de baños que luchaba contra las constantes crecidas del río Pas. En los primeros años del siglo XX comienza el auge de este Balneario, que recibe a ilustres personalidades del mundo de la literatura y la sociedad de aquella época como el Marqués de Comillas, Benito Pérez Galdós o Marcelino Menéndez Pelayo.

 

Tras esta época dorada del Balneario se inician los años de decadencia y casi abandono, hasta que casi a finales del siglo XX un empresario hostelero de Cantabria se hace con la propiedad.

 

Sus aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1862 y están especialmente indicadas para las enfermedades del corazón, del sistema nervioso, hipertensión arterial y reumatismo visceral.

 

Se trata de unas aguas únicas en España, cuya calidad ha comprobado en repetidas ocasiones la Selección Española de Fútbol, que ha celebrado numerosas concentraciones en este balneario.

 

270 views
0 faves
0 comments
Taken on March 30, 2017