new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Casa Rañada-Portilla, Liérganes - Cantabria | by Rufino Lasaosa
Back to album

Casa Rañada-Portilla, Liérganes - Cantabria

La Casa Rañada Portilla se encuentra en la popular calle Camilo Alonso Vega, en pleno barrio del Mercadillo. En realidad era una sola casa, edificada en el siglo XVI, pero tras las disputas familiares entre Juan de la Rañada Rubalcaba y su vecino, Pascual de la Portilla, fueron separadas en dos.

 

Leer post: www.rufinolasaosa.es/escapadas-y-viajes/3-dias-valles-pas...

 

Están construidas en mampostería y sillería, y en su fachada lucen los escudos de armas de las familias. Tienen dos plantas de altura, accediéndose a través de un zaguán.

 

Uno de los elementos más destacables de la fachada son las galerías de madera (características en otras casonas de la villa), adornadas con macetas de flores y unos peculiares cactus colgantes.

 

Liérganes cuenta con un conjunto urbano declarado de Interés Histórico-Artístico Nacional en 1978. Concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería que ahí existió propició en ese período en toda la comarca.

 

El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes" por su parecido antropomorfo).

 

La parte vieja de Liérganes (El Mercadillo) es conjunto histórico-artístico e incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo.

 

Ver post: www.rufinolasaosa.es/turismo/3-dias-valles-pasiegos-canta...

425 views
0 faves
0 comments
Taken on March 28, 2017