new icn messageflickr-free-ic3d pan white
:: Salinas del Bufadero :: | by :: Riky ::
Back to group

:: Salinas del Bufadero ::

Salinas del Bufadero

 

Descripción e historia

Se encuentran en la costa norte de Gran Canaria, en la zona de Bañaderos, Municipio de Arucas. Son probablemente del siglo XVII y se construyeron siguiendo el modelo de salina primitiva sobre roca, siendo el único “ejemplar” que subsiste de un conjunto de seis salinas tipológicamente similares, con hondas resonancias prehispánicas, que florecieron en dicha costa. Del resto sólo perduran algunos elementos muy degradados. Son además el único ejemplo de este tipo primitivo de salina que se conserva en Canarias.

 

Las salinas primitivas sobre roca constituyen un auténtico endemismo etnográfico, por su tecnología y modelo de asentamiento. Tales merecimientos provocaron su incoación como BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Sitio Etnológico.

 

A los valores de singularidad etnográfica ha de añadirse el trazado orgánico de los tajos blancos que se adapta a la plataforma de lavas grisáceas en contraste con el negro del cantil y el azul del mar. Su contenido cultural, la riqueza cromática y sus formas, hacen de estas salinas un paisaje cultural extraordinariamente valioso y frágil.

 

Ámbito salinero y su entorno

Se encuentran sobre una amplia y escalonada plataforma lávica de grises fonolitas procedentes del volcán Montaña de Arucas que se asoma a un cantil costero bien conservado. Este tramo costero presenta un elevado atractivo para bañistas, habiéndose registrado un aumento importante de la afluencia y por lo tanto un aumento de la presión de usos sobre las salinas.

 

Se considera el ámbito de las salinas al mismo espacio definido por el BIC, que abarca toda la visual y cantiles costeros circundantes. En este espacio se desenvuelve una malla de senderos que es preciso simplificar a efectos de evitar la afluencia excesiva, racionalizar los accesos y limitar el impacto visual. A causa de las obras de ampliación de la autopista, destaca el espacio colindante actualmente desordenado que alberga un aparcamiento provisional.

 

www.Riky.es

 

Ver en Grande

 

www.RinconesdeCanarias.Blogspot.com

1,439 views
4 faves
65 comments
Taken on October 27, 2010