new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cercanías Renfe 465 / CAF "Civia" en Getafe Industrial | by Ricardo Ricote Rodríguez
Back to photostream

Cercanías Renfe 465 / CAF "Civia" en Getafe Industrial

El Civia es un nuevo tipo de material rodante autopropulsado destinado a servicio de viajeros, en trenes de Cercanías, desarrollado por CAF y Siemens para Renfe. Posteriormente Alstom ha desarrollado de forma independiente un tren tipo CIVIA partiendo del diseño original de CAF y Siemens, pero con equipos de tracción y control de auxiliares de Alstom. El concepto de tren parte de Renfe, haciendo especial hincapié en la comodidad para el usuario; además son los primeros trenes de piso bajo, ideales para personas de movilidad reducida (PMR). Entró en servicio durante el año 2004.

La numeración de estos trenes sería 462, 463, 464 y 465, pero al poder mezclarse todas las series, se decidió agrupar a todos ellos con el nombre de Civia. Son la evolución de los trenes de las series 446 y 447.

Actualmente, existen las unidades 463, 464 y 465 de 3, 4 y 5 coches, respectivamente, agrupadas en 4 series CIVIA I, CIVIA II, CIVIA III y CIVIA IV (CAF-Siemens) y CIVIA Modular II, III y IV (Alstom) (el CIVIA Modular I fabricado por Alstom es de diseño CIVIAI de CAF-Siemens). Hace poco se han puesto en marcha los Civias V.

La renovación del gran parque de los trenes destinados a prestar servicios de cercanías en los grandes núcleos de población, que actualmente son prestados principalmente por unidades de las series 440, 446 y 447, utilizados de manera intensiva debido a la creciente demanda en este tipo de servicios, especialmente en los servicios prestados por las unidades de la serie 440, cuya vida útil parece que llega a su fin dado su largo periodo en activo (40 años en servicio) que las ha llevado a ser consideradas como amortizadas y en muchos casos transformadas en mayor o menor grado, es el motivo de la aparición de este relevo tecnológico.

1,393 views
1 fave
0 comments
Taken on May 19, 2010