new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Una ejecución a sangre fría (Ho Chi Minh, 1968) | by Recuerdos de Pandora
Back to photostream

Una ejecución a sangre fría (Ho Chi Minh, 1968)

En esta fotografía se puede ver cómo general Nguyen Ngoc Loan, pistola en mano, ejecuta a sangre fría disparando en la sien del indefenso ciudadano Nguyen Van Lem, quién muestra el doloroso momento de la muerte en su rostro, ante la indiferencia del entorno.

 

Esta imagen, dio la vuelta al mundo para mostrar la crueldad de la guerra, el bajo precio que llega a alcanzar una vida en determinados conflictos. Pero lo que no llegó a todos lados fue la realidad que escondía la fotografía. Una realidad que Eddie Adams contaría con el paso de los años.

 

Nguyen Van Lem, el ejecutado, no era un ciudadano cualquiera, sino un miembro activo del Vietcong. Aquel mismo día, Lem había dirigido un escuadrón de la muerte que se había adentrado en Saigón para matar a los altos mandos del régimen de Vietnam del Sur, una lista que incluía entre otros al general Loan.

 

En la misión del escuadrón de la muerte, de la que Lem era líder, mataron a punta de pistola a varios policías, así como a las familias de algunos de los altos cargos, entre los que se encontraba el General Loan. Poco después Loan conseguiría capturarlo, y unos minutos más tarde esta fotografía fue tomada, en el momento que Loan tomó venganza.

 

Para más información: La historia tras la ejecución de Saigón.

 

Fuente original

14,477 views
14 faves
1 comment
Taken in September 1968