new icn messageflickr-free-ic3d pan white
La Guisandera de Maria Luisa Sanchez Ocaña en la Calle de Gascona de Oviedo, Asturias, España. | by RAYPORRES
Back to photostream

La Guisandera de Maria Luisa Sanchez Ocaña en la Calle de Gascona de Oviedo, Asturias, España.

Ubicación: calle Gascona.

 

Autora: María Luisa Sánchez-Ocaña.

 

Año de colocación: 2000.

 

Material: bronce.

 

La obra es un reconocimiento a «la labor callada paciente, muchas veces ingrata y generalmente poco reconocida, que han desempeñado a lo largo de la historia nuestras madres, primero en casa y después en los mesones, posadas, casas de comidas, bares y sidrerías» (Adolfo Casaprima, en «Escultura pública de Oviedo», Ayto. de Oviedo, 2001).

 

El Ayuntamiento decidió colocarla en una calle tan emblemática como Gascona –bautizada como el Boulevard de la Sidra–, que, gracias a su unida y activa hostelería, ha logrado convertirse en un referente para la ciudad de Oviedo.

 

La pieza representa a una mujer entre fogones y a una niña atenta a sus evoluciones y consejos. «Situada a ras de suelo, la autora logra que el espectador se convierta en cómplice de la niña y sacie su curiosidad escudriñando en el interior de la pota, acercando de esta manera la cocina al público» (A. Casaprima). Para José Francisco Díaz, «Pepe» –hostelero ovetense que participó en la decisión del alcalde de Oviedo de dedicarle a las cocineras de antaño una escultura y en la elección de esta pieza–, la escultora «supo darle un aspecto que inspira sosiego y tranquilidad; se escapa de las prisas habituales».

1,377 views
0 faves
1 comment
Taken on October 8, 2012