new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Amayuelas de Abajo (Palencia). Iglesia de San Vicente | by rabiespierre
Back to photostream

Amayuelas de Abajo (Palencia). Iglesia de San Vicente

Como su vecina de Arriba, Amayuelas de Abajo es una modesta población situada en pleno corazón de la Tierra de Campos palentina, a 6 km al noroeste de Amusco.

Cabe suponer que éste sería lugar repoblado en el siglo X, cuando el rey don Alfonso III el Magno acometió la labor de repoblar y fortificar toda la zona de Cerrato y de Campos. En 916 se preparó un documento atribuido a Ordoño II marcando los límites de la diócesis leonesa y que incluía, entre otras localidades, Monzón, Palencia y Carrión, zonas próximas a Amayuelas de Abajo. Fue señorío de la familia Manrique y así, en 1352, sabemos que era solar de Garci Fernández Manrique.

 

La iglesia de San Vicente, situada al sur del casco urbano, es un edificio modesto con paramentos levantados con sillares de piedra caliza, por lo general regulares. Las fases constructivas del templo se perfilan desde el románico de los últimos años del XII, cuando se construye el núcleo del edificio, hasta la ampliación de la iglesia a fines del siglo XVI o inicios del XVII, con los añadidos de las naves laterales, sacristía, torre y pórtico meridional.

La iglesia románica ocupaba exclusiva-mente la nave central y de ella sólo se conserva el testero curvo, el hastial occidental con la ventana abocinada y el paño meridional donde se abre la portada. El resto es fruto de las ampliaciones posteriores.

 

Localización de la iglesia de San Vicente (Amayuelas de Abajo, Palencia) ]

2,342 views
0 faves
4 comments
Taken on April 13, 2013