new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia). Paraje del Casuar | by rabiespierre
Back to group

Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia). Paraje del Casuar

El río Riaza ha excavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en el interior de la Península Ibérica. A lo largo de sus 12 kms los desniveles alcanzan los 100 metros.

Desde el embalse de Linares hasta Montejo, el río Riaza ha excavado un valle de vertientes verticales con escarpes labrados. El origen de la garganta es la incisión lineal matizada con procesos kársticos.

Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan alrededor de 200 parejas de buitres leonados. Las laderas y los escarpes rocosos están cubiertos por bosques relictos de un árbol, la sabina albar, que es un auténtico fósil viviente del terciario. En un ensanchamiento del cañón aparecen situados los solitarios restos románicos de la Ermita de Santa María de Casuar.

En el parque encontramos tres poblaciones: Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Dentro de sus rutas una de gran facilidad y belleza es la que va de Valdevacas a la Ermita del Casuar a lo largo de un cañón y oquedades en la piedra. Es la zona donde más buitres podemos observar.

 

Localización

1,168 views
0 faves
3 comments
Taken on June 1, 2012