new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cuevas de Amaya (Burgos). Ermita de Nuestra Señora de Camporredondo | by rabiespierre
Back to photostream

Cuevas de Amaya (Burgos). Ermita de Nuestra Señora de Camporredondo

Esta imagen participó en el juego En otro lugar de Flickr´.

 

Cuevas de Amaya se encuentra a 24 km al noroeste de Villadiego, la capital de la comarca, muy cerca de la línea divisoria con la provincia de Palencia. Se halla el caserío al pie de unos riscos calizos, en la brusca transición desde las llanas campiñas cerealísticas al paisaje de las Loras.

Parece ser que desde muy pronto el monasterio de Santo Domingo de Silos ya tenía ciertas posesiones en el lugar (principios del XII).

En relación con otro importante monasterio, el de Oña, otros vecinos de este mismo lugar figuran también como testigos en la carta de reconocimiento de la propiedad que la abadía de San Salvador tenía sobre un molino situado en el pago de Pradiello, en el río Pisuerga, cerca de San Quirce.

La presencia monástica en el lugar se pone de relieve en el Becerro de las Behetrías, donde se especifica perfectamente el reparto de la menguada población por parte de cuatro distintas casas: "Este logar es abadengo e que es del monesterio de Sant Andrés de Arroyo e del monesterio de Santo Domingo de Silos e del monesterio de Santa Maria de Griialua e del monesterio de Onna,- e que a y el monesterio de Sant Andrés tres uasallos e el monesterio de Santo Domingo vn uasallo e el monesterio de Santa Maria dos uasallos e el monesterio de Onna vna muger". Pertenecía entonces el lugar a la merindad de Villadiego.

En la actualidad se conservan aquí dos testimonios románicos, la pila bautismal, en la parroquia de Santa Ana, y la ermita de Nuestra Señora de Camporredondo, que domina el caserío.

 

La ermita está situada en el extremo noreste de la población, en las laderas que circundan el caserío. Muy posiblemente se trata de la antigua iglesia parroquial, convertida en ermita cuando se fundó la nueva parroquia en el llano, dadas las dificultades que tiene su acceso por tan empinadas laderas.

Es un humilde pero interesante edificio hecho a base de menuda mampostería caliza. En la actualidad -y desde hace ya unos cuantos años- está sin uso, lo que se refleja claramente en su lastimoso estado, de modo que si no se pone rápido remedio y se rescata del olvido, su más que previsible ruina será una realidad a corto o medio plazo.

Se nos muestra como un compacto y rústico edificio formado por una nave, con cubierta a dos aguas, sin que apenas se diferencie cabecera alguna, con pequeña espadaña a los pies y con una sencilla portadita al sur. Sin embargo, tras una atenta mirada a los distintos paramentos se puede ver que la estructura es mucho más compleja, que se manifiesta de forma más clara en el interior, donde aparece una doble cabecera rectangular, con dos naves, aunque prácticamente convertidas hoy en una sola.

En el alero del lado que vemos (lado sur) la cornisa de listel y chaflán es sostenida por nueve canecillos -siete de proa de nave, uno de nácela y otro de nácelas escalonadas-.

En la fachada sur se abren algunos vanos -además de la portada-, consistentes en una estrecha saetera en el ábside y dos ventanitas de traza tardogótica. La portada es un irregular arco de sillería arenisca, a ras de muro, formado por triple arquivolta apuntada, con apoyos compuestos por triples pilastras escalonadas rematadas con impostas de ancho listel y nácela. En el extremo occidental de esta fachada se aprecia claramente como el esquinal ha sido reconstruido con posterioridad.

Se llega a intuir una estructura cuadrangular ocupando los pies de la nave del evangelio, que podemos interpretar como una posible torre original, de planta cuadrangular, que seguramente sufrió un hundimiento muy pronto, siendo sustituida por la espadañita con un arco apuntado y con chambrana e impostas achaflanadas, que sigue aún un modelo de tradición románica.

 

Localización [?]

3,165 views
7 faves
15 comments
Taken on December 26, 2011