new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Valladolid. Museo Nacional Colegio San Gregorio. Detalle de la portada

Esta foto participó en el juego En otro lugar de Flickr.

 

Este viejo que se mesa las barbas y es agarrado por otra figura forma parte de la impresionante portada del antiguo Colegio dominico de San Gregorio, actualmente Museo de Escultura.

Este colegio fue iniciativa del obispo de Palencia, Fray Alonso de Burgos que además era Capellán Mayor y confesor de la reina Isabel, miembro del Consejo Real y Conde de la Pernía.

El edificio se dedicó como colegio para la formación teológica de frailes dominicos, y se realizó a fines del XV junto a la iglesia de San Pablo.

Esta portada debió de realizarse después de 1492 y parece ser que en ella intervino el taller de Gil de Siloe. Todavía está dentro de la corriente gótica, aunque su trazado no tieje precedentes en la arquitectura castellana, sirviendo de inspiración a otras obras posteriores. Sobrepasa en altura al resto del edificio y sobresale del muro sobre el que se situa.

Presenta una riquísima decoración con motivos vegetales (vemos troncos, cardinas), niños, animales. Justo encima del tímpano aparecen unos arcos rebajados (troncos) y un arco conopial decorado con multitud de figuras de difícil interpretación, aunque como se ve en la fotografía algunas de ellas hacen alusión a la vida juglaresca, a los animales que pueden representar el vicio o a la figura conocida en el mundo anglosajón como beard-pullers o personajes (que ya aparecen en los canecillos de iglesias románicas) que se están tirando de las barbas que originalmente simbolizaban la lucha y la discordia entre los hombres (eran dos) pero que también pasó a ser una forma más pudiente de representar la masturbación.

2,367 views
6 faves
15 comments
Taken on September 14, 2010