new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Matamorisca (Palencia). Iglesia de San Juan Bautista. El Juicio Final

Esta foto participó en el juego "En otro lugar de Flickr"

 

La pequeña población de Matamorisca se encuentra a 8 km al noroeste de Aguilar de Campoo, siguiendo la ruta que une esta localidad con Cervera de Pisuerga. La iglesia de San Juan se dispone al este y alejada del núcleo, sobre un altozano, apoyándose sobre afloraciones de roca arenisca en las que se talló la escalera de acceso.

La iglesia fue construida posiblemente en dos fases medievales contiguas de mediados del siglo XII e inicios del XIII respectivamente, aunque varias adiciones y reformas de los siglos XVI y XVII han alterado de forma importante la fisonomía original del edificio.

Fruto de la moda de dejar la piedra a la vista, se efectuó un picado en la mayoría de los muros, venciendo el enlucido que hasta hace pocos años conservaba el edificio. Esta labor debió efectuarse con escasa profesionalidad, verificándose cuando gran parte de los muros habían sufrido la limpieza que la última capa de cal ocultaba una serie de pinturas murales de cronología tardogótica, con escenas relativas al Juicio Final, a la Natividad y a la vida de san Julián el Hospitalario, pudiéndose salvar una serie de paneles fruto de la actividad del denominado maestro de San Felices, activo durante el último cuarto del siglo XV en varios templos del norte de Palencia y sur de Cantabria (Valberzoso, Olea, Muda, San Cebrián de Muda o San Felices de Castillería).

Esta pintura forma parte del muro sur en el ábside. Está debajo de una pintura que representa la figura de Cristo Juez, en su venida al final de los tiempos. Bajo este aparece una gran representación del Juicuio Final. San Miguel aparece pesando las almas. A su lado aparecen figuras orantes y no orantes, desnudas y de diversa condición social (coronas). Es curioso como las de la derecha están orando, son los elegidos, los afortunados y a la izquierda se intuyen varias figuaras demoniacas que arrastran con cadenas y parecen torturar con las penas infernales a los condenados.

2,187 views
5 faves
15 comments
Taken on September 4, 2010