new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Carrión de los Condes (Palencia). Monasterio de San Zoilo. Portada occidental de la Iglesia | by rabiespierre
Back to album

Carrión de los Condes (Palencia). Monasterio de San Zoilo. Portada occidental de la Iglesia

Con motivo de unas obras de acondicionamiento en agosto de 1993 apareció en la fachada de la iglesia monástica la portada occidental de su iglesia románica en un espectacular estado de conservación tras haber estado emparedada desde al menos 1786.

La portada conserva en una de sus arquivoltas los restos de una inscripción de contenido bíblico (Mateo 3, 4-5) en capitales romanas sobre estuco, alusiva a san Juan Bautista, que debe datar del período comprendido entre fines del siglo XVI, comienzos del XVII, cuando el primitivo pórtico o "galilea" ubicado a los pies de la iglesia fue convertido en capilla tomando la antigua advocación del monasterio. Su articulación se resuelve de forma sencilla, mediante una doble arquivolta alternando la rosca plana con dos gruesos boceles, que arrancan a uno y otro lado de sendas columnas acodilladas. No existe tímpano ni indicio de que estuviera pensada para incluirlo. Las basas de las columnas se exornan con bolas en sus escocias, así como en las esquinas del plinto sobre el que apoyan, todo ello dispuesto sobre zócalos de ligera forma troncopiramidal. Se incluye el por otro lado común recurso de reutilizar material precedente, en este caso fustes de mármol de abolengo romano.

Los capiteles rematan en abacos o cimacios que se desarrollan a lo ancho de la portada con 15 cm de altura, hasta la parcialmente desaparecida línea de imposta taqueada, articulándose el conjunto de las esquinas con bolas. Con excepción del primer capitel, más complejo, el resto reitera diseños de los principales focos plenorrománicos. Las cestas equilibran sus composiciones simétricamente. Todas desarrollan considerablemente sus volutas.

 

1,653 views
1 fave
1 comment
Taken on July 27, 2008