new icn messageflickr-free-ic3d pan white
14.- (Izq.) El “Árbol de los Liberales” una acacia con simbolismo para la masonería | by Quokant
Back to photostream

14.- (Izq.) El “Árbol de los Liberales” una acacia con simbolismo para la masonería

 

DIVERSAS OPINIONES EN TORNO A LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA OCAMPO

 

La Plaza Melchor Ocampo por su ubicación, historia y simbolismo se ha convertido en una emblemática plaza pública en Morelia. Como se ha visto el espacio que hoy ocupa la Plaza Ocampo en su historia no ha tenido una fisonomía arquitectónica de mayor permanencia ya que continuamente ha estado cambiando desde que se trazo en el siglo XVI.

 

Actualmente la remodelación de la plaza ha despertado las más variadas opiniones entre la ciudadanía, naturalmente con pros y contras como sucede con este tipo de obras de imagen. Algunos elementos a destacar en el nuevo diseño son:

 

- Al colocarse el Asta Bandera en el centro de la plaza se reafirma su función de espacio cívico para la realización de actos al lábaro patrio, permitiendo la apreciación visual desde todos los ángulos ya que anteriormente el Asta al encontrarse del lado norte de la plaza se opacaba entre los altos arboles que ahí se encuentran.

 

- Actualmente la plaza integra una mayor superficie al incorporarse el espacio que ocupaba la calle al costado de la Catedral y el espacio de la propia plaza donde se retiraron las jardineras, permitiendo en la gran explanada la realización de actos cívicos y eventos públicos de mayor afluencia.

 

- El nuevo diseño de la plaza resalta el entorno de la misma, permitiendo apreciar visualmente los históricos edificios circundantes que le sirven de escenario, siendo un compendio de inmuebles exponentes de diversos estilos arquitectónicos entre los que destacan la Catedral y el Palacio de Gobierno ambos de estilo barroco, así como otros edificios en el perímetro de la plaza que exhiben elementos del art decó, neoclásico y ecléctico principalmente.

 

- La nueva fisonomía de la plaza resalta en toda su plenitud la Catedral de Morelia máximo icono arquitectónico de la ciudad, permitiendo apreciar visualmente todos sus elementos, lo cual se resalta en las noches con la iluminación escénica.

 

- La incorporación de fuentes danzantes a un costado de la plaza como ocurre en espacios públicos de otros lugares, incrementa la apreciación visual del sitio, brindando un nuevo atractivo y un espectáculo visual que atrae sobre todo a la niñez siendo un genial sitio de encuentro y convivencia familiar en el centro histórico.

 

- Las nuevas bancas en forma de bloques de cantera permiten una mayor cantidad de asientos para descansar y apreciar el entorno, sin ser un mobiliario notorio que empañe la imagen del lugar, además de hacer con los bloques alusión a la antigua función de la plaza en la época colonial cundo era espacio destinado para almacenar y tallar los bloques de cantera para la construcción de la Catedral.

 

Así mismo algunos elementos demeritorios que se han observado en el nuevo diseño de la Plaza Ocampo son:

 

- En la esquina sureste de la plaza se han dejado al descubierto “cajas de luz” del suministro eléctrico que son muy notorias cuando lo pertinente es que estas fueran ocultas en el subsuelo.

 

- El nuevo diseño del monumento que contiene la escultura a Melchor Ocampo es muy austero y demerita la importancia del personaje michoacano Ideólogo de las Leyes de Reforma, a quien en su honor el Estado lleva oficialmente el nombre de “Michoacán de Ocampo”. En la ciudad otros destacados personajes históricos originarios de Michoacán como José María Morelos y Lázaro Cárdenas del Río tienen erigidos sendos monumentos recordando sus contribuciones al Estado y al País.

 

- Para la nueva fisonomía de la plaza se retiraron una serie de laureles de la India y jardineras en las que se encontraban, conservándose en el lugar solo los arboles mayores entre los que se hallan jacarandas. Actualmente la plaza exhibe poca vegetación, en las jardinearas del lado lateral oriente se han plantado algunos naranjos valencianos y una acacia, mientras que las del lado poniente exhiben pequeñas plantas que no contribuyen a ornamentar el lugar.

 

Algunas propuestas de mejora que se han venido escuchando a implementar en un futuro son: colocar un nuevo monumento donde se coloque la escultura en bronce de Melchor Ocampo, en cantera, de mayor altura y diseño. En ambas jardineras laterales plantar árboles de mediano tamaño de una especia más ornamental como el Prunus cerasifera, Cercis siliquastrum, Catalpa bignonioides, Paulownia tomentosa, Robinia pseudoacacia entre otras. Mejorar el aspecto de las fachadas de los inmuebles circundantes a la plaza (establecimientos comerciales), en sus casos pintar fachadas, retirar cables, unificar anuncios etc. así como colocar iluminación escénica en su base creando así en el perímetro de la plaza un entorno iluminado junto con la Catedral.

  

3,082 views
0 faves
1 comment
Taken on May 8, 2010