new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Espino albar o majuelo (Crataegus monogyma) 1/5 | by quintanAopio
Back to photostream

Espino albar o majuelo (Crataegus monogyma) 1/5

Descripción: el majuelo suele presentarse como un arbusto muy ramoso y variable, que (si se deja crecer) alcanza el porte de un pequeño árbol de hasta 10 m de altura. Las hojas nos recuerdan en cierto modo a las del perejil; son caducas, simples, alternas (este carácter se observa mejor en la parte intermedia de las ramas) y tienen de 3 a 7 lóbulos profundos y desiguales. La floración es blanca, muy vistosa y abundante. El fruto maduro, conocido como majuela (flic.kr/p/27Gh2fr), es como una manzanita rojiza, carnosa y algo harinosa, de 0,5-1 cm de diámetro y con un solo hueso, lo que lo diferencia del espino navarro (C. laevigata) y del espino negro (C. laciniata).

 

Hábitat: es posiblemente el arbusto o arbolillo acompañante más común en todo tipo de bosques ibéricos, mientras haya humedad suficiente, pero también crece en sotos, vaguadas y linderos formando a menudo un enmarañado dosel con zarzas, rosales silvestres y otras plantas espinosas. Es indiferente al tipo de suelo y habita desde el nivel del mar hasta los 2200 m de altitud.

 

Distribución: crece de forma natural por toda Eurasia y el norte de África, si bien se cultiva mucho como ornamental por su espectacular floración. Ha sido introducido en Madeira, Norteamérica, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Es abundante en toda la Península, pues habita en todas las regiones, y en los territorios más secos se refugia sobre todo en las montañas y vaguadas.

 

Explotación: el fruto es comestible, rico en vitamina C y favorece la regulación de la tensión sanguínea y nerviosa. Las flores tienen propiedades sedantes y antiespasmódicas; actúan en los trastornos del ritmo cardíaco y combaten la arteriosclerosis; son vasodilatadoras e hipotensoras. Además, son muy aromáticas y melíferas. El majuelo también se usa como patrón de injerto para diversos frutales de la misma familia. Además, es una planta muy usada en jardinería por su vistosa floración y ramificación densa; muy adecuada para formar setos y lindes por sus espinas, aguantar bien la poda y ser adaptable a todo tipo de terrenos.

 

Etimología: la palabra majuelo también es sinónimo de viña joven, deriva del latín malleus, que significa martillo o mazo, y su diminutivo malleolus, es decir, martillito. En su origen el majuelo era cada uno de los sarmientos de vid cortados en forma de pequeño martillo o muleta para ser plantados. De ahí pasó a denominar a la parcela de vid plantada con dichos sarmientos. Crataegus es la latinización del griego krátaigos, que alude a la dureza de su madera y da nombre a un majuelo oriental; monogyna nos indica que sólo contiene un carpelo (parte femenina de la flor) y por tanto da una sola semilla.

 

Fuente: CSIC.

Álbum: "Árboles silvestres en Las Caderechas" (flic.kr/s/aHsmobt1uw).

Álbum: "Bosque de ribera en Las Caderechas" (flic.kr/s/aHsmvsB954).

Colección: "Las Caderechas" (www.flickr.com/photos/165530233@N02/albums).

Autor: Jorge Plaza Bárcena.

271 views
0 faves
0 comments
Taken on October 27, 2018