new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Rosal silvestre (Rosa canina) 1/4 | by quintanAopio
Back to photostream

Rosal silvestre (Rosa canina) 1/4

Descripción: arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las rosáceas. Mide hasta 2 m de altura, con tallos colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de 5 a 7 folíolos dentados ovales. Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos. Maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, llamada escaramujo o tapaculo (flic.kr/p/29mYmEn). Este fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y flavonoides) y puede ser usado para hacer mermelada y té. El rosal silvestre florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño.

 

Hábitat: Se considera una especie de clima atlántico y mediterráneo (zonas templadas). No tiene preferencia por suelos específicos; incluso prefiere zonas montañosas o semi-montañosas, como el sotobosque arbustivo de especies caducifolias y quejigares, pero también puede aparecer en otros bosques, setos, lados de caminos, etc., y hasta en áreas costeras, pues tolera bien la salinidad. Agradece los suelos bien drenados y húmedos, algo fértiles y con un pH neutro (6,1-7,8). Sus necesidades de agua se sitúan en los 675-900 mm por año. Puede soportar temperaturas muy bajas, hasta de –23 °C (zona de rusticidad: 7 a 10).

 

Distribución: planta nativa de Europa, Canarias, Madeira, el noroeste de África, el oeste de Asia y el subcontinente indio. Sin embargo, está naturalizada y asilvestrada prácticamente en todo el mundo, incluyendo América, Australia y Nueva Zelanda. En España, exceptuando la línea costera de Canarias, y algunas zonas puntuales de la costa andaluza y murciana con clima tropical, se encuentra en cualquier parte, desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altitud.

 

Explotación: los frutos (escaramujos) contienen taninos que dan un efecto astringente, antidiarreico. Los flavonoides determinan su acción como diurético y vitamínico P: protector capilar y venotónico. Las flores le confieren una acción suavemente laxante y como tónico general. Las hojas son cicatrizantes en uso externo. Los cinorrodones (frutos) son utilizados en la prevención de gripe y resfriados, astenia primaveral, diarreas, dispepsias hiposecretoras, fragilidad capilar, edemas, varices, hemorroides, arteriopatías. Recomendado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: como afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

 

Etimología: Rosa, nombre genérico que proviene directamente y sin cambios del latín "rosa" que deriva a su vez del griego antiguo; canina: epíteto que le fue dado por la forma de los aguijones, similar a los colmillos de los perros. El fruto, el tapaculo o escaramujo, es botánicamente conocido como un cinorrodón (fruto falso).

 

Fuente: Wikipedia.

Álbum: "Árboles silvestres en Las Caderechas" (flic.kr/s/aHsmobt1uw).

Colección: "Las Caderechas" (www.flickr.com/photos/165530233@N02/albums).

Autor: Jorge Plaza Bárcena.

243 views
0 faves
0 comments
Taken on October 6, 2018