new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia) 1/3 | by quintanAopio
Back to photostream

Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia) 1/3

Descripción: árbol mediano de corteza gris que llega hasta los 20 m de talla. Las yemas o brotes no son viscosos pero sí muy pelosos, lo que lo diferencia del serbal común (Sorbus domestica, flic.kr/p/KqgEUH). Las hojas son caducas, compuestas de hojuelas en número impar (imparipinnadas), alargadas y serradas en todo su margen. Las flores son blancas y aromáticas, y nacen en mayo o junio en grupos terminales y muy numerosos. Los frutos del serbal de cazadores (flic.kr/p/MjmqXz) son globosos y al madurar tienen el tamaño de un guisante; son de color rojo o anaranjado más o menos intenso y aguantan en el árbol una vez que se ha desprendido de sus hojas en invierno.

 

Hábitat: el serbal de cazadores crece en hayedos, robledales, abedulares, abetales, pinares, piornales, o aislado en claros, márgenes y roquedos. Aparece en barrancadas, laderas frescas y húmedas de las zonas montañosas. Soporta bien las variaciones de temperatura, sequía y humedad, y el suelo pobre y pedregoso, donde muchas veces se acantona para no ser devorado por el ganado, aunque rebrota bien de cepa. Lo podemos encontrar sobre suelos calcáreos, pero prefiere los suelos sin cal . Se puede ver hasta los 2300 m de altitud, como límite de la vegetación arbórea, soportando admirablemente el frío.

 

Distribución: aparece en toda Europa continental, Islandia, Groenlandia, Madeira, Asia occidental y norte de África. En la Península es más abundante en el norte y va desapareciendo hacia el sur.

 

Explotación: los frutos de esta especie contienen mucha vitamina C. No se suelen consumir en fresco, aunque en el norte hay quien elabora con ellos mermeladas y licores. Se utiliza por los diabéticos gracias a sus azúcares, sustitutos de la sacarosa de caña o remolacha. Hay quienes los usan por ser diuréticos, y otros, como cebo para cazar aves. Antiguamente las hojas se usaban para estreñir, la corteza para curtir pieles, las ramitas finas para hacer trabajos de cestería y su madera para fabricar los ejes de los carros. Actualmente este árbol se utiliza para fijar taludes y cauces, y como ornamental por la vistosidad de sus flores y frutos, que se mantienen largo tiempo sobre las ramas.

 

Etimología: Sorbus era el nombre romano del serbal común y del serbal de cazadores; aucuparia deriva de 'aucupor', que significa "cazar aves", por el uso de sus frutos para este fin.

 

Fuente: CSIC.

Álbum: "Árboles silvestres en Las Caderechas" (flic.kr/s/aHsmobt1uw).

Colección: "Las Caderechas" (www.flickr.com/photos/165530233@N02/albums).

Autor: Jorge Plaza Bárcena.

94 views
0 faves
0 comments
Taken on July 23, 2018